Cuáles son las carreras peor pagadas en México

0
148

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año 2020 se contabilizaron en México un total de 9.5 millones de profesionistas ocupados en el país. Sin embargo, algunas carreras universitarias reciben una retribución económica inferior a la estimada dentro del campo laboral, cuyo promedio es de 11 mil 549 pesos mensuales, según la encuesta referida previamente.

Ante esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que, durante el primer trimestre del año 2021, son diez las carreras que reciben ingresos económicos por debajo del promedio, entre las que destacan aquellas pertenecientes a los ámbitos de la docencia y la educación, sectores que se vieron fuertemente afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19.Las profesiones relacionadas con los servicios educativos han sido de las peor remuneradas en lo que va del 2021 (Foto: REUTERS/Stringer)Las profesiones relacionadas con los servicios educativos han sido de las peor remuneradas en lo que va del 2021 (Foto: REUTERS/Stringer)

ORIENTACIÓN Y ASESORÍA EDUCATIVA

Según el IMCO, el salario promedio mensual de esta licenciatura es de 7 mil 874 pesos mexicanos, cifra que la ubica en la carrera con los ingresos económicos más bajos de las 51 carreras analizadas por el también centro de investigación en política pública.

Información del sitio asegura que el total de personas que concluyeron sus estudios en esta licenciatura es de 43 mil 063 y que ocupa el puesto número 44 en la lista de carreras con mayor cantidad de personas. Asimismo, en la plataforma se indicó que es un área profesional conformada mayoritariamente por mujeres, con un 83% de participación.Dentro de las profesiones relacionadas con el ámbito educativo, solo el sector de la formación docente en educación física, artes y tecnología está ocupada mayoritariamente por hombres (Foto: UNAM/ CUARTOSCURO.COM)
Dentro de las profesiones relacionadas con el ámbito educativo, solo el sector de la formación docente en educación física, artes y tecnología está ocupada mayoritariamente por hombres (Foto: UNAM/ CUARTOSCURO.COM)

LENGUAS EXTRANJERAS

Pese a que los costos para el estudio y aprendizaje de las lenguas extranjeras suelen ser muy elevados, la remuneración que reciben los profesionales adscritos a este campo también está por debajo del promedio calculado por la ENOE. El IMCO indica que el salario mensual promedio para quienes ejercen la licenciatura es de 9 mil 101 pesos y casi el 60% de las personas que estudiaron esta carrera profesional se desempeñan laboralmente en el sector de los servicios educativos.

TRABAJO Y ATENCIÓN SOCIAL

De acuerdo con datos del centro de investigación en política pública, la planta profesional de esta licenciatura está conformada en un 92% de mujeres y solo por 8% de hombres. El promedio del salario mensual para quienes pertenecen a este ramo es de 9 mil 290 pesos y las principales áreas de trabajo son los servicios de salud y asistencia social; las actividades gubernamentales y de organismos internacionales, así como los servicios educativos.Las profesiones relacionadas con trabajo y asistencia social cuentan con un porcentaje muy desigual entre hombres y mujeres (Foto: Diego Simón Sánchez/ CUARTOSCURO.COM) 
Las profesiones relacionadas con trabajo y asistencia social cuentan con un porcentaje muy desigual entre hombres y mujeres (Foto: Diego Simón Sánchez/ CUARTOSCURO.COM)

DIDÁCTICA, PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO

Esta es otra de las carreras en la que el número de mujeres profesionales es mayor al de los hombres, con un porcentaje de 79% y 21%, respectivamente. El salario promedio de esta licenciatura es de 9 mil 596 pesos mexicanos, aunque con posgrado puede alcanzar los 13 mil 903 pesos mensuales.

FORMACIÓN DOCENTE, PROGRAMAS MULTIDISCIPLINARIOS O GENERALES

Según el IMCO, el 99% de quienes ejercen esta profesión tienen más de 30 años y el promedio mensual de sus salarios es de 9 mil 642 pesos. Además, en esta carrera también hay mayor participación de mujeres, con un 69%. Las principales áreas en las que trabajan quienes estudiaron esta licenciatura son los servicios educativos, el comercio minorista y la agricultura.Casi todas las carreras que se encuentran en las 10 profesiones peor pagadas en México tienen relación con la docencia (Foto: Pixabay)Casi todas las carreras que se encuentran en las 10 profesiones peor pagadas en México tienen relación con la docencia (Foto: Pixabay)

FORMACIÓN DOCENTE PARA EDUCACIÓN BÁSICA, NIVEL PREESCOLAR

Esta es una de las disciplinas profesionales que tiene mayor participación de mujeres, con un porcentaje de 98%. Los salarios mensuales que pueden llegar a ganar las docentes del nivel preescolar van desde los 9 mil 745 pesos, hasta los 13 mil 173 pesos, siempre y cuando posean estudios de posgrado

FORMACIÓN DOCENTE PARA EDUCACIÓN BÁSICA, NIVEL PRIMARIA

El 83.6% de quienes se desempeñan en este ámbito profesional trabajan en el área de servicios educativos y sus salarios pueden alcanzar los 9 mil 947 pesos. Además, es la cuarta carrera con mayor número de profesionistas, con un total de 629 mil 499.

FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA O TECNOLÓGICA

Este es uno de los ramos de las diez carreras peor pagadas en la que la participación de los hombres es superior a la de las mujeres. Los salarios promedio registrados por el IMCO van desde los 9 mil 952 pesos, hasta los 14 mil 698 pesos para aquellos profesionales que cursen estudios de posgrado.El 55% de quienes ejercen la profesión de terapia y rehabilitación tienen menos de 30 años (Foto: Pixabay)El 55% de quienes ejercen la profesión de terapia y rehabilitación tienen menos de 30 años (Foto: Pixabay)

TERAPIA Y REHABILITACIÓN

El 55% de quienes ejercen esta profesión tienen menos de 30 años y sus salarios mensuales van desde los 9 mil 976, hasta los 15 mil 449 en caso de contar con posgrado en la materia. Las principales áreas de trabajo son los servicios y de asistencia social, así como los servicios educativos.

INGENIERÍA EN VEHÍCULOS DE MOTOR, BARCOS Y AERONAVES

Contrario al resto de las profesiones señaladas anteriormente, esta área está ocupada casi en su totalidad por hombres, con un 95%. El ingreso promedio por ejercer esta profesión es de 10 mil 055 pesos y los principales sectores de empleo son: Otros servicios, industrias manufactureras, así como transportes, correos y almacenamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here