El régimen de Venezuela convocó elecciones locales y regionales el próximo 21 de noviembre

0
33

Venezuela organizará las elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre, informó este jueves la autoridad electoral, en momentos en que el régimen chavista y la oposición han mostrado disposición a reanudar las negociaciones políticas.

Los comicios serán los primeros tras los legislativos de 2020, en los que el chavismo volvió a tomar el Parlamento, y los presidenciales de 2018, en los que fue reelecto Nicolás Maduro, ambos boicoteados por los principales partidos de la oposición y no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional al considerarlos fraudulentos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó este jueves que las elecciones locales y regionales de Venezuela se celebrarán el próximo 21 de noviembre, mientras que la campaña electoral comenzará el 28 de octubre.

En una comparecencia ante los medios, Calzadilla -un ex ministro del régimen de Nicolás Maduro- aseguró que la convocatoria de estas elecciones son “el resultado del empeño democrático de cada uno de los venezolanos con la participación activa y esperanzadora”.

El actual CNE fue renovado el pasado 4 de mayo por la Asamblea Nacional (Parlamento), en la que el 92% de los asientos están ocupados por chavistas, y cuenta con tres rectores de perfil oficialista y dos opositores.Fotografía de archivo cedida por la oficina de Prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se observa a Pedro Calzadilla, presidente del CNE, en Caracas (EFE)Fotografía de archivo cedida por la oficina de Prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se observa a Pedro Calzadilla, presidente del CNE, en Caracas (EFE)

En su declaración, Calzadilla afirmó que la propuesta de cronograma electoral fue presentada por la Junta Nacional Electoral y aprobada posteriormente y por unanimidad por el CNE.

La campaña electoral para los comicios, en los que también se elegirá a los miembros de los órganos legislativos locales y regionales, terminará el 21 de noviembre. Previamente, entre el 1 de junio y el 15 de julio, los votantes podrán inscribir o actualizar los datos en el registro electoral.

Las candidaturas se podrán presentar del 9 al 29 de agosto, mientras que se abrirá un lapso para “modificaciones o sustitución de las postulaciones”, y que estas “se reflejen en la boleta electoral”, del 8 al 22 de septiembre.

El 26 de septiembre se realizará un simulacro de las elecciones a nivel nacional, algo habitual en los comicios venezolanos, y se organizarán “ferias electorales”, para que los ciudadanos “se familiaricen” con el voto, del 13 de octubre al 13 de noviembre.Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela junto a una pancarta con el logo del Consejo Electoral de Venezuela en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Caracas el 6 de diciembre de 2020. REUTERS/Manaure QuinteroMiembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela junto a una pancarta con el logo del Consejo Electoral de Venezuela en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Caracas el 6 de diciembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El presidente del CNE consideró que estos comicios tienen “importancia histórica” y consideró que “el país entra en una de las más importantes dinámicas políticas” de la vida venezolana.

“En especial, en este momento inédito de la historia del país, (en el que) fuerzas y dirigentes de la mayoría de los sectores de nuestra nación ponen su mejor empeño en la construcción de un acuerdo para garantizar la estabilidad política y, por ende, la posibilidad de enrumbar a Venezuela por los caminos del desarrollo y la paz”, apostilló.

Destacó que este nuevo CNE “es resultado de ese diálogo nacional” y proclamó su compromiso “de cumplir con esta responsabilidad” que asumieron. Finalmente, Calzadilla invitó a todas las organizaciones políticas a “iniciar sus actividades organizativas y elegir sus candidatos en el ejercicio pleno del derecho a participar”.Fotografía cedida por la oficina de Prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela donde se registró a la nueva junta directiva de la entidad, presidida por Pedro Calzadilla (c-i), en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa CNE Venezuela
Fotografía cedida por la oficina de Prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela donde se registró a la nueva junta directiva de la entidad, presidida por Pedro Calzadilla (c-i), en Caracas (Venezuela). EFE/Prensa CNE Venezuela

Calzadilla lidera una directiva en la que tres de sus cinco rectores están vinculados al chavismo.

Los otros dos integrantes, relacionados con la oposición, fueron nombrados tras negociaciones entre el oficialismo y un sector de la oposición que marcó distancia de Juan Guaidó, quien es reconocido por 58 países como presidente encargado de Venezuela.

Guaidó estuvo negado a la posibilidad de reanudar conversaciones con Maduro hasta que esta semana planteó una negociación con observación internacional y pidió nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias a cambio del “levantamiento progresivo” de sanciones.

“Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, dijo Maduro la víspera.

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras. Y tras el fracaso de esos acercamientos, el líder chavista –respaldado por las fuerzas armadas y aliados internacionales como Rusia y China– inició conversaciones con otros sectores opositores.

Con información de AFP y EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here