De ciudadano a ciudadano, no vengo a dar un bonito discurso

0
26

Michelito, joven candidato a diputado local por el Distrito VI, de Fuerza por México, va de frente en el ruedo de la política

Mérida, Yuc., 15 de abril 2021.- Michel Lagravere Peniche “Michelito”, candidato a diputado local por el Distrito VI, del partido Fuerza por México, es torero de profesión y ahora político por convicción, y en ese contexto hace una sabia analogía entre estos dos ámbitos: “tanto en el ruedo taurino como en el ruedo de la política hay que ir de frente, con verdad y honestidad, esa es la clave para triunfar y poder trabajar bien, porque desgraciadamente no todos los políticos lo han hecho”.

Con solo 23 años de edad, Michelito reflexiona sobre su corta carrera en la política que, aunque “es poco tiempo el que llevo en comparación con los candidatos de otros partidos, puedo decir que también pegan muchas ‘cornadas’ traicioneras por ahí”.

Michelito tuvo que interrumpir sus estudios en la carrera de Derecho, la cual piensa retomar más adelante. “Cuando empecé la universidad estaba entre Ciencias Políticas y Derecho. No existía esa carrera (Ciencias Políticas) en donde yo estudié, pero siempre me interesó, he leído libros de política, documentales, y desde que tengo madurez política me he preocupado por los candidatos, sobre todo en Mérida porque aquí vivo”.

El candidato comparte su visión en torno a las próximas elecciones: “Yo he visto todo tipo de políticos, pero soy como he sido toda mi vida, una persona que escucha a todo el mundo. Por el tema taurino he visitado 88 de los 106 municipios de Yucatán, y en ese andar te das cuenta de las necesidades, las carencias que, aunque no las quieran sacar a la luz, son muchísimas. Ha sido un mal trabajo de la mayoría de los políticos, no hablo de los partidos porque al final de cuentas son una bandera, un color, me refiero a las personas que no lo han hecho bien”.

La juventud y el entusiasmo que lo caracterizan, se traduce en la esperanza de cambiar el rumbo de los menos favorecidos: “Lo que yo intento es hacer todo lo contrario de lo que se ha venido haciendo en Yucatán y en el país, en general. Llevo caminando mi distrito desde enero, pero antes de eso he estado en 3 de los 5 municipios que lo integran, como Kanasín, Seyé y Acanceh. Desde los 12 o 13 años de edad, iba a torear ahí. Como no en todos los municipios tienen hotel, la propia gente de las comunidades nos ofrecía su casa, a mis compañeros taurinos y a mí, para cambiarnos. Nos invitaban a comer desinteresadamente, en esa convivencia te das cuenta de que solo tienen lo esencial”.

Agradecido y conmovido por todos esos gestos, Michelito ha decidido luchar por los que menos tienen y por quienes necesitan un impulso para salir adelante. “Yo representaba a Yucatán ante el mundo como torero y no tuve apoyo de ningún político. Me gustaría, como diputado, apoyar a un joven, por ejemplo, que quiere ser futbolista y tiene que viajar, buscar la manera de que el ayuntamiento al que pertenece lo apoye; o si una señora quiere poner un taller de costura, darle el recurso”.

Consciente de que “todos los candidatos prometen lo mismo”, una de sus propuestas, a nivel global del partido al que representa, es atender la salud mental, y no es para menos, pues en Yucatán “ocupamos el primer lugar en índice de suicidio y no todos los afectados tienen el dinero para ir a consultar, que cada ayuntamiento tenga entre sus oficinas una destinada a ello, con un psicólogo que atienda a la gente que lo necesita”.

En el tema de educación, Michelito se declara fan del divulgador científico estadounidense Carl Sagan, con quien coincide en que “si en las cárceles les dan de comer tres veces al día a los presos, por qué no se les da en las escuelas, al menos las de gobierno, un desayuno, un almuerzo a los niños, jóvenes, a los futuros profesionistas, darles cuando menos eso, porque no todos las familias pueden darles veinte, treinta, cuarenta pesos todos los días”.

Otra propuesta que están dentro de sus prioridades es la protección a las mujeres que sufren violencia, “ver centros de apoyo donde se atiendan los problemas de inmediato que, por miedo, no denuncian, y protegerlas junto a sus hijos en lo que se resuelve la situación legal de sus parejas, es decir, orientación integral para las mujeres. Kanasín es uno de los municipios con más violencia, es triste lo que está viviendo la sociedad femenina”.

También, continúa, “hay propuestas culturales y de tradiciones, que incluyen la tauromaquia”.

Finalmente, Michelito nos demuestra, a diferencia de la mayoría de los jóvenes que lamentablemente se mantienen apáticos con su entorno y la política, su ineludible compromiso con la sociedad de su entidad, porque “a final de cuentas, yo soy un ciudadano que vive igual que los demás, por ejemplo, en mi casa, en la calle,  tapamos huecos con piedras y tierra”.

“Yo no vengo a dar un bonito discurso, yo vengo a decirle a la gente que sé que está muy complicado confiar en un político que venga a tocar tu puerta porque, desgraciadamente, han trabajado muy mal, pero también es una realidad que por lo menos en mi distrito todos los candidatos han estado en cargos públicos y no han hecho nada. No quiero hablar mal, no es mi intención, pero sí es una realidad. Al menos en mi fórmula, tanto a nivel local como federal, somos tres que no hemos estado en la política. Espero que la gente vote conscientemente, no al voto duro, no al bipartidismo o tripartidismo, hay que darle oportunidad a gente nueva, si no, la neta, vamos a seguir igual y no va a haber un progreso”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here