Detectan brote de peste bubónica; casos descubiertos descienden directamente de la que azotó en siglo XIV

Relevantes

Fue detectado un brote de peste bubónica en Mongolia, en donde al momento reportan que la enfermedad tiene a dos hombres en estado crítico; expertos afirman que el patógeno descubierto desciende directamente de la peste negra del siglo XIV, tragedia que cobró la vida de hasta 2 mil personas cada año.

La enfermedad que en la Edad Media mató a millones de personas en Europa y Asia, mantiene en alerta a las autoridades de Mongolia, tras el brote detectado una pequeña comunidad, presuntamente porque sus habitantes comieron carne de marmota cruda.

El brote fue reportado en la provincia de Hovd, confirmándose hasta el momento dos casos, pero no se descarta que existan más en los próximos días.

Se trata de un hombre de 27 años de edad y una mujer, quienes adquirieron la peste bubónica tras consumir carne de marmota sin una cocción previa.

Finalmente, Mongolia ordenó el cierre de su frontera con Rusia e implementó medidas de control sanitario, realizando también pruebas a 146 personas que han tenido contacto con la pareja de afectados y se recogieron un total de 504 muestras adicionales.

La Organización Mundial de la Salud reporta que la peste bubónica o negra es provocada por la bacteria “Yersinia pestis”, normalmente hallada en animales pequeños; su transmisión es directa, del animal al ser humano, ya sea por contacto directo, por inhalación o por el consumo de materiales infecciosos.

La forma más común de contagio es provocada por la picadura de una pulga infectada, lo cual puede ocasionar la muerte en muy poco tiempo, ante la ausencia de un tratamiento eficaz o por un diagnóstico tardío.

Cabe señalar que a mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, desde entonces la peste Bubónica se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII.

La peste bubónica impregnó la conciencia y la conducta de las personas en aquella época, expandiéndose por el mundo a través de embarcaciones, cuando entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida.

FUENTE: Excélsior/foto: Twitter/doh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *