El 33.7% de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

0
289

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a un 33.7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el Covid-19, informó este jueves la Cepal.

La pandemia por Covid-19 ha provocado un aumento sin precedentes en el número pobres en el continente, donde sólo en el 2020 se sumaron 22 millones de personas en pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el reporte Panorama Social, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Según las nuevas proyecciones de la CEPAL, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrará una caída del PIB de -7.7 por ciento, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12.5 por ciento y la tasa de pobreza alcanzó el 33.7 por ciento de la población.

Lo anterior supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales del año 2020, 22 millones de personas más que el año anterior.

Además, del total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

El documento destaca, también, que persisten las brechas entre grupos de la población latinoamericana ya que la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos. Foto: AFP

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL al presentar el informe.

Foto: AFP

El estudio advierte que el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema en la región sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares.

Foto: AFP

Cepal insta a garantizar la protección social universal para garantizar el bienestar de la población, e implementar o continuar las transferencias de emergencia y avanzar en nuevos pactos sociales y fiscales en tiempos de pandemia.

Con información de AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here