El Alcalde Renán Barrera difunde y promueve los espacios arqueológicos en la niñez

Municipios
  • El Ayuntamiento de Mérida ofrece el taller de Arqueología para niñas y niños, un encuentro con el descubrimiento de los espacios públicos arqueoecológicos.

Mérida, Yucatán a 7 de agosto de 2022.- Con el objetivo de promover entre las y los niños los espacios ecológicos y arqueológicos que tiene el Municipio, el Ayuntamiento de Mérida impulsa la creación de programas y cursos diseñados para que aprendamos más sobre nuestro patrimonio histórico en los espacios públicos, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Entre estos cursos, el Presidente Municipal destacó la novena edición del Taller de Arqueología para Niñas y Niños en el Parque Arqueoecológico de Xoclán, que tiene como finalidad fomentar las buenas prácticas y el reconocimiento del valor patrimonial de estos espacios públicos.

“Nuestro Municipio cuenta con una gran riqueza en rubros como gastronomía, historia, cultura y, sobre todo, muchos espacios arqueológicos y ecológicos, en donde podemos aprender más sobre nuestras raíces e identidad, con lo cual también promovemos que estos espacios públicos sean cuidados por todas y todos”, expresó.

Explicó que los cinco días de duración del curso, que inició el 1 de agosto y concluyó este viernes, incluyó 16 actividades en los cuales menores de 8 a 11 años aprendieron sobre la prospección de un área, la excavación arqueológica, el análisis en laboratorio de materiales arqueológicos como huesos, cerámicas, conchas y semillas, entre otros; y sobre epigrafía maya, con la cual aprendieron a escribir sus nombres.

También indicó que en el último día del taller, las niñas y niños aprendieron de manera vivencial, a través de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cómo se organiza un museo y cuáles son las funciones que tiene a nivel social.

Por su parte, Esteban Rafael de Vicente Chab, jefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida, destacó que el taller ha contado en las actividades con la participación y apoyo de arqueólogos y antropólogos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); arqueólogos y difusores del patrimonio cultural del INAH, y asociaciones civiles como Xíimbal k´áax, Red de Anfibios y Reptiles de Yucatán y con servicio social de distintas facultades de la UADY y con voluntariado.

Indicó que también han contado con el respaldo de los guardaparques y de cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) para mantener el espacio limpio y seguro para las niñas y los niños.

“Los guardaparques nos garantizaron una estancia segura en el espacio. Su ayuda fue esencial, ya que cuidaron de los menores durante las actividades que en su mayoría implicaron caminar y adentrarse un poco en los senderos”, dijo.

El funcionario municipal manifestó que los menores y sus padres se han mostrado muy contentos con el taller, razón por la cual están pidiendo que vuelva a realizarse.

Comentó que después de la pandemia, se decidió llevar al cabo este año el taller, el cual, ante la demanda e interés de las niñas y niños inscritos, realizó en esta ocasión dos cursos, uno en julio y otro en agosto.

“Con gusto vemos que sí se está cumpliendo con el objetivo de difundir por estas vías la gran riqueza que hay en estos espacios arqueológicos, así como su cuidado y el reconocimiento de su valor patrimonial”, manifestó.

Además, opinó que este curso no sólo ha servido para despertar la curiosidad de los menores por la investigación, sino que ha permitido que se desconecten un poco de lo virtual para disfrutar de actividades en la naturaleza.

Al respecto, la Sra. Tania Ortiz Martínez, felicitó al Ayuntamiento por realizar este taller que fue impartido por expertos en la materia que supieron promover el interés de su hija en investigar sobre su cultura y aprender más de ella.

“Ojalá hagan otros cursos que den continuidad a lo que los niños aprendieron en este y que les permita conocer más cosas”, consideró.

Por su parte, Claudia Cab Noh, dijo que su hija está muy contenta con el taller porque ha profundizado su interés de conocer más de su propia cultura, especialmente por las vivencias y anécdotas que los expertos supieron trasmitirle.

“Ha sido una experiencia muy bonita para ella y para mí también porque aprendimos más sobre nuestra cultura”, opinó.

Finalmente, el Municipio continuará promoviendo estos espacios públicos que ofrecen muchas opciones de convivencia armónica para las familias, a través de este tipo de proyectos que nos permiten conocer más sobre nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.