EL Grito de Justicia en el Día Internacional de la Mujer

0
193

Por: Lic. Ninive Zuñiga Cetina

A veces no es suficiente la marcha que año con año miles de mujeres en todo México claman de pedir ayuda de la justicia para esclarecer los cientos de casos impunes de violencia física contra las mujeres, en este sexenio del Presidente Andrés López Obrador se pronunció más el movimiento feminista pero desgraciadamente ha sido vulnerado con grupos infiltrados de choque de la derecha.

Se equivocan aquellas mujeres que con furia y odio atacan al mandatario nacional por no apoyar el movimiento feminista, pero no es ahí donde deben de dirigirse de exigir la justicia ya que el poder ejecutivo es independiente del poder judicial, es un organismo autónomo.

Por eso es importante que la lucha y el movimiento feminista se enfoque en las fiscalías en todos los estados ya que ese organismo concentra todas las denuncias y violaciones hacia las mujeres que
incluye: jueces, juzgados, peritos, todo lo que conlleva al poder judicial que dictan sentencia en la resolución, imputación, integración de expedientes, carpetas de investigación, policía investigadora etc.

El Presidente no tiene la culpa que la corrupción del Poder Judicial exonere violadores y abusadores sexuales y sobre todo por tráfico de influencias. La impartición de justicia en los jueces deja mucho que desear, así es en todo el país.

Actualmente en las fiscalías existe mucha violencia institucional contra la mujer desde el primer momento que se acude a interponer una denuncia, el tortuguismo burocrático neoliberal donde te hacen perder 2 horas o más para que al final te orillen a una conciliación con tu agresor y eso hace que muchas mujeres dejen de insistir en la denuncia, pero aun así, como casos más graves como el tráfico de influencias para que los agresores queden libres de impunidad avalados por autoridades estatales.

Por eso es importante denunciar el ejercicio del servicio público ante la función pública o en su caso al órgano interno del control o en la fiscalía anticorrupción. En el caso de los jueces cuando el veredicto no es satisfactorio para la parte agraviada se puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejo de la judicatura federal Para brindar certeza y seguridad jurídica, resulta indispensable que el actuar de jueces y tribunales se haga de cara a la sociedad y permitan a ésta, en su conjunto, conocer la forma en la cual desarrollan la función estatal de impartir justicia.

También es importante señalar sobre el presupuesto otorgado en la Secretaría Estatal y Municipal en apoyo a las mujeres, ya que éstas dependencias subcontratan a despachos jurídicos externos que
no resuelven los problemas de las agraviadas, el desvío de recursos es enorme que no solucionan lo primordial, hace falta una verdadera auditoría de recursos.

Por una Ley libre de violencia en el poder judicial, fiscalías, una limpieza total en servidores públicos para erradicar la corrupción e influyentísimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here