El HGR No.1 cuenta con herramientas digitales para orientar sobre lactancia materna

0
42

“Lactatel” es una herramienta con la que cuenta el servicio de Neonatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1

Con la finalidad de continuar de manera segura e ininterrumpida la lactancia materna durante la actual emergencia sanitaria, el servicio de Neonatología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con “Lactatel”, un número vía WhatsApp para orientar a las madres de familia sobre este tema.

Dicha herramienta permite solicitar desde casa recomendaciones e información sobre esta práctica que aporta múltiples beneficios a las mamás y a los recién nacidos.

La titular del servicio de Neonatología del HGR No. 1, Ana Isabel Lavadores May, explicó que el número de “Lactatel” se otorga a las madres de familia que tienen a sus bebés en este nosocomio, al ser dadas de alta, con la finalidad de que puedan comunicarse y recibir orientación de especialistas en caso de tener alguna duda referente a la lactancia materna.

Esta vía de mensajería instantánea cuenta con el apoyo y participación de un grupo multidisciplinario de enfermeras, médicos, nutriólogos, terapistas, fisioterapeutas y de trabajo social, que brindan información y aclaran dudas de las madres que se encuentran en el periodo de lactancia en sus hogares.

La especialista explicó que la información que se otorga a las mujeres en esta etapa, tanto de manera presencial en los hospitales como por WhatsApp, está orientada a enfatizar que la alimentación debe ser exclusiva del seno materno durante los primeros seis meses de vida y
complementaria hasta los dos años de edad, y que es un factor de protección para los recién nacidos.

De igual forma, durante la actual emergencia sanitaria se da a conocer que, de acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay evidencia de transmisión del COVID-19 a través de la leche materna, por lo que se recomienda efectuarla, aun en caso de infección sospechosa o confirmada, siempre que la madre esté en condiciones clínicas adecuadas para hacerlo y realice las acciones de higiene extrema recomendadas para el caso.

Las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión del virus durante el contacto físico y la lactancia para madres sospechosas o confirmadas con COVID-19 son: lavado de manos por al menos 30 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o en la bomba extractora); utilizar ropa limpia que sea exclusiva para amamantar y lavarla frecuentemente; usar cubrebocas durante las tomas y evitar hablar o toser. Si tose o estornuda, cambiar el cubrebocas inmediatamente y lavar las manos.

De igual forma, también se otorgan algunas recomendaciones para que las mujeres logren tener una lactancia exitosa, entre ellas, que es necesario beber mucha agua, ya que durante la lactancia el cuerpo de la madre requiere algo más de hidratación.

También se les enseña cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aun en caso de tener que separarse de sus bebés por la rutina de trabajo.

Finalmente, Lavadores May reiteró que la lactancia materna aporta múltiples beneficios a los bebés, pero también a las mamás, ya que las ayuda a disminuir el riesgo de la depresión y el sangrado postparto; ayuda a perder el peso ganado en el embarazo; disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, así como cáncer de mama y ovario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here