El ISSSTE realiza ponencia para multiplicar esfuerzos de promoción para prevenir la obesidad

0
97
  • ISSSTE no baja la guardia contra la OBESIDAD
  • Cada día representa una oportunidad para iniciar el cambio de hábitos que nos llevara a disfrutar de una vida plena y saludable

La atención nutricional que se brinda en el ISSSTE, es parte de las acciones con la que cuentan los derechohabientes del Instituto y abarca tanto consultas  como talleres o sesiones teóricos- prácticas dirigidas a promover la adopción de una alimentación correcta para la prevención y / o control de enfermedades crónicas no transmisibles, y así lograr un estado de nutrición óptimo de acuerdo con la etapa de la línea de vida de cada derechohabiente, señalo el Lic. En Nutrición Emmanuel Cardenas Aguilar de la subdelegación medica del Instituto en el marco de la Jornada de la salud del ISSSTE 2020 y dentro de las acciones de la Semana Nacional PPRESyO.

El nutriólogo remarcó ante los responsables de las Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE en Yucatán  en su ponencia la importancia de funcionar como replicadores de la información preventiva como herramienta eficaz contra la obesidad.

Dijo que en la atención diaria con el derechohabiente se deben mencionar estos aspectos que pueden salvarles la vida, hay que cuidar lo que se come y hacer ejercicio para evitar la obesidad, fundamental un cambio de hábitos alimenticios para favorecer un estado nutricional adecuado y  de esta manera prevenir enfermedades relacionadas.

Informó que la intervención nutricional adecuada, exige la participación activa del paciente, ya que de él dependen las decisiones y acciones del manejo diario, por lo tanto el nutriólogo y el paciente deben acordar conjuntamente metas y estrategias; el nutriólogo sugerirá algún plan de acción que no implique muchos cambios a la vez. Las metas tendrán que ser paulatinas.

“Se deberán establecer metas antropométricas, dietéticas y bioquímicas según la patología y el perfil metabólico del paciente, dichas metas deberán ser compatibles con el grado de empoderamiento y la motivación que tenga el derechohabiente y deberá ser registradas”.

  El nutriólogo recomendó  que en el momento de tomar la decisión de bajar de peso, lo mejor es hacer público el compromiso, para que no asombre a nadie el cambio de menú en las comidas familiares o en las invitaciones a salir a los restaurantes. “Es de mucho beneficio hablar del reto» -al menos entre la familia y amigos con los que más nos relacionamos.   Expuso que bajar de peso es lo más eficaz para reducir el colesterol, los problemas cardiacos, disminuir  los riesgos de ciertos tipos de cáncer asociados a la obesidad. Todos los días es momento de moverse y buscar el bienestar general.   Recomendó beber mucha agua o líquidos como mínimo una meta de dos litros diarios, Dormir ocho horas diarias. Destacó que dormir poco, engorda.   Explicó que el sueño insuficiente provoca la generación de la hormona que estimula el apetito e inhibe la que da al cerebro señales de saciedad.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here