El Tren Maya da seguimiento al proceso de la Consulta Indígena

0
129
Logo tren maya
  • Se llevó a cabo este fin de semana la 2ª Ronda de Reuniones de Seguimiento del proceso de consulta indígena.
  • El proceso está encabezado por SEGOB, el INPI y Fonatur.

Ciudad de México a 30 de noviembre del 2020.- Uno de los principios sociales del Tren Maya es mantener un diálogo permanente y transparente con los pueblos y comunidades indígenas para poder dar seguimiento a los acuerdos, y brindar información sobre los avances en el diseño e implementación del proyecto de desarrollo integral.

En este sentido, este 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo la 2ª Ronda de Reuniones de Seguimiento del proceso de Consulta Indígena para poder escuchar las necesidades de la gente, sus propuestas, sugerencias, inquietudes y preocupaciones. Se llevaron a cabo 14 nuevas reuniones regionales con estricto apego a las recomendaciones sanitarias.
El proceso de diálogo y planeación participativa está encabezado por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Fonatur. Éste se da de manera circular y de buena fe entre las comisiones de seguimiento y verificación integradas por autoridades, líderes comunitarios y un Comité Técnico Interinstitucional integrado por más de 30 instituciones federales.
La voz de los pueblos y comunidades indígenas es imprescindible para la toma de decisiones en la vida pública de nuestro país, por ello el Gobierno de México reitera su compromiso de garantizar el respeto pleno a los derechos de los pueblos indígenas a través de este procesos democráticos y de participación ciudadana. El Tren Maya avanza en beneficio de las personas en el sureste de México.

Avances generales tramos 1,2,3 y 4

En el tramo 1, avanzamos en las actividades de subrasante, corte y terraplén y obras hidráulicas.

En el tramo 2, la producción de durmientes ascendió a 126 mil 686, también avanza el desmontaje y acopio de vía.
En el tramo 3, continuamos con las actividades y obras de drenaje transversal para construir alcantarillas tubulares y de marco.
En el tramo 4, destacan las actividades de terracería y los estudios preliminares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here