Elecciones en Quintana Roo 2022 ¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura?

Elecciones

El próximo domingo 5 de junio de 2022 los habitantes del estado de Quintana Roo tendrán elecciones, donde elegirán a su nuevo o nueva gobernadora, además de 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional.

Las elecciones organizadas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) tendrán 26 cargos en juego, incluido un gobernador o gobernadora para un periodo de cinco años.

Actualmente el gobernador de Quintana Roo es Carlos Joaquín González de extracción panista, partido que llegó al poder en 2016.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo?

  • María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, de 52 años, es originaria de Cancún, Quintana Roo

La periodista, política y militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue presidenta municipal de Benito Juárez desde el 1 de septiembre de 2018 al 7 de marzo de 2022.

Es candidata al gobierno de Quintana Roo por la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.

Redes sociales:

-Twitter: @MaraLezama

-Facebook: Mara Lezama

-Instagram: Mara Lezama oficial

  • Laura Lynn Fernández Piña, de 50 años, es originaria de Torreón, Coahuila.

La política con estudios en Mercadotecnia ha sido encargada de Turismo y Relaciones Públicas en el Ayuntamiento de Benito Juárez, diputada local, secretaria de Turismo de Quintana Roo y presidenta municipal de Puerto Morelos.

Es candidata al gobierno del estado por la coalición Va por Quintana Roo, integrada por el PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.

Redes Sociales:

-Twitter: @LauFdzOficial

-Facebook: Laura Fernández Piña

-Instagram: laufdzoficial

  • Leslie Angelina Hendricks Rubio, de 43 años, es originaria de la Ciudad de México

La candidata del PRI es hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz y fue diputada en el Congreso de Quintana Roo por el distrito VII en la XV Legislatura​; rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún de 2008 a 2015 y directora del patronato de DIF en Quintana Roo de 2003 a 2005.

Redes Sociales:

-Twitter: @Hendricksles

-Facebook: Leslie Hendricks Rubio

-Instagram: @hendricksles

  • José Luis Pech Várguez, de 68 años, es originario de Yucatán

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo cuanta con una maestría en Ciencias Administrativas. Ha sido secretario en el estado y senador federal.

Redes Sociales:

-Twitter: @DrJLPech

-Facebook: Dr. Pech

-Instagram: dr_pech

  • Josué Nivardo Mena Villanueva, de 56 años, es originario de Holbox, Quintana Roo

El candidato por Movimiento Auténtico Social (MAS) estudió Contaduría y está por culminar la maestría en Ciencias Políticas.

Se desempeñó de 2018 a 2021 como presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Redes Sociales:

-Twitter: @Nivardo_Mena

-Facebook: Nivardo Mena

-Instagram: @nivardo_mena_oficial

Elección de diputados en Quintana Roo

Este 5 de junio en Quintana Roo se eligien 15 diputaciones de Mayoría Relativa y 10 diputaciones de Representación Proporcional. Los diputados de Mayoría Relativa son quienes obtienen la mayor cantidad de votos en los comicios. Mientras que los de Representación Proporcional son aquellos que tienen al menos el 3% de la votación válida emitida, es decir, aquellos obtenidos de los votos totales depositados en las urnas menos los votos nulos y por candidatos independientes o no registrados.

El padrón electoral en Quintana Roo asciende a un millón 336 mil 607 personas.

Fuente: Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.