Emite IMSS recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y sus complicaciones

0
125
logo imss
  • Se producen en mayor grado durante el invierno, debido a los cambios de temperatura

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, informa a la comunidad en general sobre algunas recomendaciones y cómo actuar en caso de una enfermedad respiratoria.

La coordinadora de Salud Pública del Instituto, Mirna Guadalupe López Gutiérrez, explicó que las enfermedades respiratorias se dividen en bacterianas y virales, y la temporada con más incidencia de este tipo de padecimientos es durante el invierno, debido a los cambios bruscos de temperatura que suelen registrarse en la región.

Dentro de los principales síntomas de estas enfermedades se encuentran: estornudos, lagrimeos y tos. Es importante no automedicarse, ya que la infección puede complicarse o causar resistencia, por eso es importante consultar al médico si se presentan síntomas adicionales a los anteriormente señalados.

Cabe señalar que no todas las enfermedades de este tipo necesitan antibiótico, de ahí la importancia de que sea un profesional de la salud quien determine el tratamiento a seguir.

Algunas recomendaciones para prevenir este tipo de padecimientos, recalcó López Gutiérrez, son una alimentación saludable, rica en vitamina C, la cual se puede obtener de alimentos como naranjas, toronjas, pimientos, kiwi, brócoli, fresas y melón, entre otros.

Recodó que ante la emergencia sanitaria, una de las mejores medidas de prevención es el aislamiento social, es decir, permanecer en casa; así como el uso de cubrebocas y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o su desinfección con alcohol-gel, “ya que al tener contacto con personas enfermas u objetos contaminados, nos exponemos no sólo a este tipo de padecimiento sino a muchos otros”.

Exhortó a la población a no tocarse nariz, boca y ojos; evitar dar la mano, abrazar y dar besos; en el hogar se deben ventilar todas las áreas para permitir la entrada del sol y circulación del aire.

También es vital saber que al estornudar o toser se debe cubrir nariz y boca con el antebrazo, aun cuando se tenga el cubrebocas. En caso de utilizar un pañuelo, se recomienda que éste sea desechable, para después tirarlo a la basura, de preferencia dentro de una bolsa de plástico.

El mismo procedimiento se recomienda en el caso del uso del cubrebocas desechable, el cual debe utilizarse sobre todo por las personas con síntomas o padecimientos respiratorios, para evitar mayores contagios.

Si alguno de los integrantes de la familia presenta alguna enfermedad respiratoria, es importante mantener utensilios (cubiertos, platos, toallas, etc.) exclusivos para la persona afectada y con ello poder evitar que las bacterias o virus se propaguen.

Finalmente, la especialista recomendó que en caso de presentar temperatura, dolor corporal o cualquier otro síntoma se acuda, con las medidas preventivas (cubrebocas, careta y sana distancia), a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

El IMSS cuenta en unidades y hospitales con filtros sanitarios para impedir la propagación de cualquier padecimiento contagioso, incluido el COVID-19.

Para aclarar dudas y reforzar medidas preventivas, sobre todo ante la sospecha de COVID-19, el IMSS cuenta con la estrategia “Orientación Médica Telefónica”, a través de la línea gratuita 800 2222 668, atendida por médicos especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here