En el marco del Día Mundial del Huevo, IMSS informa los beneficios de su consumo

0
24

·         Indica que su consumo aumenta los niveles de colesterol “bueno”.

·         Gracias a su proteína ayuda a la reducción de peso corporal al brindar saciedad por más tiempo.

El segundo viernes de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo, que en este 2021 se realiza el 8 de octubre, con el objetivo de recalcar la importancia de este producto alimenticio. De esta forma, especialistas en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social hablan de sus beneficios para el organismo, informan sobre sus propiedades nutricionales, además de aclarar dudas o mitos en torno a su consumo.

La nutrióloga Julia Valerio Cruz, jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza explica que los huevos contienen proteína de alta calidad. Poseen muchas propiedades y beneficios para la salud, por ejemplo:

Su consumo aumenta los niveles de colesterol HDL (también llamado colesterol «bueno» porque se transporta de otras partes del cuerpo al hígado, que es encargado de eliminarlo), y no del colesterol LDL o “malo” por acumularse en las arterias.

Además un huevo contiene un aproximado de 75 calorías (la yema posee 60 calorías, mientras que la clara tiene 15 calorías) y gracias a su proteína ayuda a la reducción de peso corporal al brindar saciedad por más tiempo.

Los huevos tienen vitaminas y minerales que contribuyen al bienestar físico y mental, por lo que al incorporarlos a la dieta diaria se reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Contienen vitamina D, esencial para mantener los huesos fuertes.

La nutrióloga del IMSS explica que también ayudan a prevenir afecciones visuales por la edad como las cataratas, gracias a los carotenoides (antioxidantes) que contiene la yema. Contribuyen al desarrollo del cerebro, favoreciendo la memoria y el aprendizaje gracias a la colina y luteína, nutrientes importantes para la cognición y la salud cerebral.

Al ingerirlo  durante el embarazo, optimiza el desarrollo del cerebro y la médula espinal de la o el bebé. De igual forma, previene la pérdida de masa muscular, especialmente en adultos mayores.

En pacientes con insuficiencia renal crónica, tratamiento sustitutivo de la modalidad de diálisis o hemodiálisis se recomienda evitar el consumo de la yema de huevo cuando los niveles de fósforo están altos; así como consultar con la o el especialista en caso de tener duda sobre la cantidad de huevo a consumir. 

Se han creado algunos mitos sobre su consumo, por lo que la jefa de Dietoterapéutica y Enseñanza aclara que es uno de los alimentos más sanos de origen animal. No eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas y la intolerancia al huevo es poco común y depende de cada organismo que lo consume, en este caso se recomienda evitar comerlo hervido en agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here