Especialistas destacan la riqueza gastronómica y cultural de Yucatán

0
91
  • La charla se transmitirá en la plataforma digital de Cultura en Línea.

Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2021.- Especialistas reflexionarán sobre la importancia de la riqueza culinaria de la entidad en la próxima emisión del programa Encuentros y Visiones, que se transmitirá en la plataforma Cultura en Línea el viernes 2 de abril, a las 19:00 horas, en el canal de YouTube de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La charla, titulada “Gastronomía yucateca: patrimonio cultural”, se subirá a   www.youtube.com/user/culturayucatan/videos y contará con la participación de la Delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y socia de la cooperativa «Semillas de Dioses», Delfina Castillo; el profesor investigador de la Universidad Tecnológica de Cancún y del CCGM, Isaías Pérez Alamilla; el escritor y cocinero Will Rodríguez y el director de Patrimonio de la Sedeculta, Abraham Guerrero Escobar, como moderador.

Durante la plática, se abordará la relevancia de salvaguardar el legado culinario de Yucatán, mismo que nos da identidad. Además, conversarán sobre su regionalización con Campeche y Quintana Roo, pero también dentro de nuestra entidad ubicarán zonas como la costa, el cono sur, el poniente y la propia capital, cuyas características los hacen diferentes.

A su vez, disertarán sobre el desarrollo histórico de estas regiones, proceso que va desde nuestros ancestros mayas que incluyeron ingredientes de otras culturas y que, al cabo de los años, con la llegada de los españoles, han dado como resultado un mestizaje en la alimentación.

 
La audiencia podrá escuchar las perspectivas sobre las diferencias entre cocina y gastronomía, mismas que se adjudican a relaciones sociales y técnicas. De igual manera, sobresaldrá en el diálogo la importancia del entorno cultural de la península, la presencia de la milpa, de los insumos que ofrece el monte, la parcela y el solar.

Asimismo, las y los invitados hablarán sobre el papel de la cocina en los momentos de convivencia, en las fiestas familiares y en las festividades tradicionales como el Día de Muertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here