Falta voluntad política en el Congreso: Movimiento Ciudadano

0
303
  • En los últimos diez días se aprobaron más dictámenes que durante los últimos cuatro meses: Silvia América López Escoffié

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- En el marco de la clausura del Segundo Período Legislativo del Congreso del Estado, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, reveló que el trabajo realizado en estos meses fue de un 40 por ciento menor en comparación con el mismo período del año pasado, tomando en cuenta las modificaciones del año legislativo.

Durante su intervención en la Sesión de Pleno, detalló que de enero a mayo del 2019 hubo 26 Sesiones de Pleno, 92 Comisiones y 74 dictámenes aprobados, mientras que en el 2020 únicamente se registró 19 Sesiones de Pleno, 48 Comisiones y 45 dictámenes, es decir, que los números redujeron.

Criticó que el rendimiento legislativo en los últimos meses fue muy bajo, y que de febrero a mayo solo se aprobaron 18 dictámenes. Sin embargo, detalló que en los últimos diez días, es decir, a partir del 21 mayo –hasta este domingo– se autorizaron 27 dictámenes adicionales, “eso significa que cuando hay voluntad política para hacer las cosas, todo es posible”, aseveró.

Sostuvo que desde que se sometió a votación en la Sesión de Pleno la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, en relación al empréstito, se aprobaron poco más del 60 por ciento de los dictámenes de este Segundo Periodo Legislativo, “porcentaje numérico que llama la atención”.

“Parece que las críticas hacia el trabajo de mis compañeros diputados dio resultado, en varios meses fueron muy lentos, pero en las últimas semanas metieron celeridad a ciertos temas”, puntualizó.

Recordó que al comienzo de la Legislatura 2018–2021, se aprobó una agenda legislativa que contiene 149 acciones, sin embargo, a casi dos años de ese momento solo se han cumplido con 55 puntos, y quedan pendientes 99; es decir que solo han ejecutado el 37 por ciento de lo establecido.

Puntualizó que Movimiento Ciudadano ha intervenido y presentado modificaciones a todos los dictámenes en las múltiples Comisiones y Sesiones de Pleno en las que participó.

En el mismo sentido, la diputada Milagros Romero Bastarrachea cuestionó que hoy en día, después de casi dos años de trabajo legislativo, existen Comisiones que no han sesionado más que para su instalación, y que hay legisladores que asisten y no opinan, ni aportan nada a las discusiones o dictámenes que se aprueban.

Agregó que esa actitud, ha provocado que varias de iniciativas de Movimiento Ciudadano estén rezagadas, como: la Ley Estatal de Adopciones, reformas al Código de Administración Pública, modificaciones a la Ley de Transporte del Estado, la iniciativa para crear la Ley para el Fomento y Aprovechamiento de Energías Renovables, cambios al Código Penal para dar certeza jurídica a cerrajeros, entre otras.

Por último expresó que entre los productos legislativos impulsados por Movimiento Ciudadano durante este Segundo Periodo, destacan: las modificaciones a la Constitución Política de Yucatán en materia de adultos mayores y una vida digna, imposibilitar que los agresores de violencia familiar reciban el perdón, la homologación de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que la ciudadanía juegue un papel activo a través del Parlamento Abierto, que comparezcan ante el Congreso del Estado los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY), del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here