Máscaras y Cabelleras…

0
571
Jose Fausto

Colaboración: José Fausto Rodríguez Candia.
Locutor y Productor de Grupo Fórmula Monterrey

 Amigos del Sendero del Mayab, desde su residencia en Monterrey les saludo, en los últimos días de estar en casa, recordemos que saldremos a la calle con reglas de distancia, y con el uso del cubre bocas y todos esos protocolos que ya conocemos, hoy les quiero platicar de un personaje que se le consideró como el Rey Midas de la Lucha Libre, creador de muchos personajes, incluyendo nombre, máscaras y vestuario. Hoy les quiero compartir la biografía de Valente Pérez.

Valente Pérez nació el 21 de mayo de 1921 en Wichita, Arkansas, lugar a donde su padre había emigrado a trabajar en los ferrocarriles de Estados Unidos sin embargo a los 3 años de edad su familia volvió a México, al estado de León Guanajuato. su padre retomo su oficio de zapatero.

Quien a los 8 años comenzó a trabajar y así desarrolló muchos talentos y aficiones, como el dibujo, la filosofía, la cultura griega y la fotografía entre muchas más.

Mas tarde emigró a la Ciudad de México en donde comenzaría a trabajar en publicidad, fundó un par de revistas: Lucha Libre en 1953 al mismo tiempo que comenzó a rodearse de gente muy capaz como Efraín Cadena ¨Clavelito¨ y José Luis Valero.

También comenzó una revista sobre Chava Reyes futbolista de las Chivas, ya para finales de los 50s se dedicó a promover lucha libre en Cuba, ya que había matrimoniado en 2das nupcias con una joven de esa nacionalidad, como dato adicional mientras él estaba promoviendo una de sus campañas luchisticas en la isla caribeña y en la cual estaban actuando luchadores como El Médico Asesino, Pirata Moreno y orquídea. Al estallar la revolución cubana tuvo que suspender su temporada saliendo de regreso a la Ciudad de México.

Acá en la capital, ya a principios de los 60s, habiendo desapareciendo su revista Lucha Libre (en su primera época), abrió un par más de semanarios: Béisbol, uno sobre toros llamada Taurina y otro llamado Futbol (1962), sobre (obviamente) balompié,

Para 1963 Valente ya con más experiencia comenzó a preparar sus próximos proyectos: una revista sobre boxeo que se llamaría Ring Mundial y el resurgimiento de la revista Lucha Libre, estos dos proyectos venían acompañados de muchas más creaciones que desarrollaría dentro de sus publicaciones.

su revista favorita llamada Lucha Libre, pero no venía sola, con ella la inquietud de tener un símbolo o superhéroe que fuera estandarte y ejemplo no solo de la revista, sino del físico, la lucha libre y el deporte en sí, sería lanzado al mismo tiempo que los primeros números de la publicación.

Sin embargo, no encontraba a la persona ideal por lo que después de haberse fijado en el fisicoculturista Jorge Galindo para personificar a su luchador emblema, el cual llevaría el nombre de Mil Mascaras. Pero por problema dejaría de ser, Valente comenzó entonces a buscar quien hiciera el personaje, la elección final fue tomada por el propio Valente: sería un ex luchador pre – olímpico y ex Mr. México quien personificaría a su gladiador, el éxito fue inmediato para Mil Mascaras y Valente , primero en Guadalajara a fines de 1964 en donde fue fogueado este nuevo personaje y 6 meses después con un debut en la México ante los gallones de aquella época, lo demás ya lo sabemos de memoria : éxito tras éxito para Mil Mascaras.

Para el ingenio de Pérez no había limites, atrás del Mil Mascaras surgirían grandes gladiadores: Tinieblas, As de Oros, Psicodélico, Los Invasores, Los Astros, Dos Caras, Juan Derecho, Gallo Tapado, Canek.  Chicano Power, As Charro, El Lince, Cien Caras, Babe Face, TNT, El Broncas, Sangre Fría, Rio Bravo, Los Mojados, El Fantasma, El Halcón y muchos, muchos más.

El talento y genio de Valente Pérez fue inagotable, murió en el año 2012 por definir el día, pero siempre será recordado por todo lo que hizo por la lucha libre.

Amigos les mando un fuerte abrazo y nos veremos pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here