Festival de Buceo reactiva turismo de cenotes en Yucatán.

0
305

Mérida Yucatán a 6 de noviembre de 2020.- Por segunda ocasión se llevará a cabo el Festival de Buceo Sustentable en Cenotes, organizado por la Asociación Buzos Técnico Deportivos de Yucatán A.C. en el municipio de Homún, del 13 al 16 de noviembre el cual tiene como principal objetivo la conservación de esos cuerpos de agua, además de promover el turismo sustentable, con un profundo respeto a las comunidades mayas.

En rueda de prensa donde estuvieron presentes autoridades de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) así como de Fomento Turístico (Sefortur), José Antonio Ceballos Uc, presidente de esa asociación, expresó que ese Festival busca difundir, mediante diversas acciones, las actividades del buceo scuba, el buceo libre o freediving, el snorkeling y otras actividades acuáticas como una forma de aprovechar y disfrutar los recursos acuíferos de los cenotes.

Aseguró que asimismo, se procura la conservación de esos cuerpos de agua mediante la implementación de los fundamentos del buceo, además de que se actúa de manera responsablemente con el entorno cultural de las comunidades mayas actuales.
Expresó que dentro del código de conducta de buceo se enfatiza no levantar sedimento, evitar contacto con paredes, techos, formaciones rocosas y retornar con la basura.

Señaló que durante las casi dos décadas que se ha realizado el Festival se promueve el respeto de las tradiciones y costumbres de las comunidades mayas ubicadas alrededor de los cenotes, así como significar una fuente alternativa de ingresos para ellas.
Indicó que entre los participantes se promueven las artesanías y la gastronomía como el mucbipollo (comida tradicional por motivo de los fieles difuntos) o hanal pixán.

“Por supuesto, primordialmente este año, se pondrán en marcha las acciones concretas de buenas prácticas sanitarias como son el respeto de la distancia mínima de 1.5 metros entre los participantes, el uso de cubrebocas, la desinfección, la higiene y el uso del gel antibacterial, sanitización de vehículos y equipo de los participantes, la ventilación de espacios cerrados, así como todas las medidas y protocolos pertinentes para salvaguardar la seguridad de todos los participantes”, abundó.
Dijo que si bien, el municipio sede del 2020 es Homún, también habrá buceos en los municipios de Tecoh, Umán y Abalá. 

“Algunos de los cenotes a bucear en Homún: Xaan, Uayún, La Noria, San Juan, Kankal, Canún, San Antonio, entre otros.  En Umán, San Antonio Mulix: Xbatún y Dzombacal.  En Tecoh, Pixyah: Nohmozón, Nayah y Suhén. En Abalá: Kankirixché”, detalló.

Informó que hasta el momento están registrados 43 participantes para las actividades de buceo repartidos en dos semanas, con procedencia de Guadalajara, Ciudad de México, Quintana Roo, Toluca y Mérida.  Se realizarán las actividades de buceo scuba recreativo y técnico, buceo libre o Freediving, así como snorkeling.

“En esta ocasión, las conferencias se realizarán en modo digital, las cuales estarán a disposición de todos los participantes y público en general a través de nuestro sitio web: https://yucatandivingfest.com«, ahondó
Apuntó que dentro de los ponentes se encuentran especialistas como Carlos Evia, Ilan Vit, Claudia Remes, Sergio Grosjean, Efrain Chávez, Fred Devos.

“El Festival de Buceo Sustentable en Cenotes busca la promoción turística responsable de los cenotes y de las comunidades mayas, el llamado a todos los visitantes locales o foráneos por la conservación de estos magníficos lugares así como la integración a las comunidades que viven alrededor de los cenotes”, finalizó.

APOYO INSTITUCIONAL

Al hacer uso de la palabra, el director de Innovación Turística de la Sefotur, Arturo Sánchez Andrade, habló de la importancia que tiene para el Gobierno del Estado la realización de este tipo de encuentros que atrae a visitantes a la entidad.
“Este Festival llega en un excelente momento, porque viene a ayudar a levantarse a Homún, llevaba seis o siete meses sin actividad de ningún tipo, entonces, creo que llegas a este Festival en un muy buen momento, como bien dices a permear esta derrama pegue a las comunidades mayas, indígenas que son las más necesitadas”, expuso.
Por su parte, Toshio Julián Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales de la SDS comentó que este evento es de suma importancia para la dependencia, toda vez que se tiene un gran interés en la preservación y recuperación de los cenotes.
Finalmente, afirmó que este tipo de festivales ayuda en gran medida a la conservación de esos cuerpos de agua, pues mediante prácticas sustentables de buceo se comprende la relevancia de los cenotes para la cultura maya y para la sociedad en su conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here