La empresa General Motors señaló estar en contra de cualquier acto de intimidación a los empleados y les pidió que de suceder, hagan una denuncia anónima; lo anterior se debió a que por la mañana el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) informó que recibió amenazas previó a la selección sindical que se realizará este 1 y 2 de febrero.
“GM ha comunicado a sus empleados su compromiso para el éxito de esta elección y ha enfatizado estar en contra de cualquier acto de intimidación que puedan sufrir durante el ejercicio de sus derechos, invitándolos a denunciar – de forma libre y anónima-, por los canales correspondientes, si existiera alguna violación durante el proceso de votación”, mencionó la empresa.
Este martes y miércoles, 6 mil 200 trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, elegirán un nuevo representante sindical, ya que un grupo emergente apoyado por activistas internacionales pretende vencer a una de las mayores organizaciones sindicales del país que mantuvo el contrato durante 25 años.
En comunicado, la automotriz estadounidense reiteró su compromiso para que estos trabajadores puedan ejercer su voto de manera personal, libre, secreta y directa. Además, adelantó que respetará los resultados de esta votación y que trabajará con la representación sindical que sea elegida para la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de GM Silao.
La automotriz aseveró que en este ejercicio dará acceso a los observadores independientes que han sido autorizados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) , quienes supervisarán la votación.
Por la mañana, la secretaria del SINTTIA , María Alejandra Morales, informó que el Sindicato recibió una amenaza para no presentarse en las instalaciones de la empresa General Motors.
FUENTE: FORBES