Hoy 22 de abril es el Día de la Tierra: ¿por qué se celebra?

0
165

Hoy miércoles 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha dedicada a generar conciencia sobre los problemas que amenazan la estabilidad de este, nuestro único hogar.

Si bien esta celebración fue declarada oficial en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora desde 1970 en Estados Unidos. ¿Cuál es su origen? 

¿Cuál es el origen del Día de la Tierra?

Llamado oficialmente Día de la Madre Tierra, esta fecha fue impulsada por el senador estadounidense por Wisconsin, Gaylord Nelson, quien ya desde 1968 había dirigido campañas para concientizar sobre los problamas ambientales.

Ante el escaso efecto de las campañas lanzadas, Nelson pensó que la mejor manera sería fijando un día, una fecha determinada dedicada a hablar sobre los múltiples factores que dañan a nuestro planeta y la necesidad de protegerlo.

El senador Gaylord Nelson junto al río St. Croix, ubicado entre Minnesota y Wisonsin. Foto: Especial

En 1969, el legislador organiza una manifestación en favor del medio ambiente, para la cual se basó en las protestas contra la guerra de Vietnam, muy populares por entonces. 

Junto al activista Denis Hayer, conocido como precursos del movimiento ecologista moderno, llevaron a cabo la celebración del primer Día de la Tierra el 22 de abril de 1970, hace exactamente 50 años.

Dennis Hayes, precursor del movimiento ecologista, quien ayudó a Nelson a impulsar el Día de la Tierra. Foto: Especial

¿Por qué este día?

La razón por la que el senador de EU escogió esta fecha no es casual: tenía que ser un día en el que pudieran participar la mayor cantidad posible de estudiantes, así que decidió que lo mejor sería entre el 19 y 25 de abril, ya que esos días no coincidían con exámenes, vacaciones o alguna celebración religiosa.

Hubo especulación. La coincidencia de la fecha con el aniversario del nacimiento de Lenin, ícono del comunismo soviético, dio pie a una serie de rumores -incluso respaldados por la revista Time- de un «engaño comunista».

Las protestas contra la guerra de Vietnam habían cobrado gran fuerza en la década de 1960, por lo que Nelson se basó en su modelo para promover el Día de la Tierra. Foto: AP

Sin embargo, los señalamientos no tuvieron mayor eco, pues la fecha también coincide con el aniversario de nacimiento de John Muir, un reconocido naturalista de origen británico nacido en el siglo XIX.

Los logros

La declaración del Día de la Tierra por parte de Nelson y Hayer tuvo efectos al poco tiempo. La iniciativa sirvió como una medida de presión que permitió el nacimiento de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, inaugurada el 2 de diciembre de ese mismo año.

La EPA, aún vigente en nuestros días, tiene como objetivo «consolidar una gran variedad de actividades federales de investigación, monitoreo y el establecimiento de normas que velen por la protección del medio ambiente».

A medio siglo de distancia, ahora oficial y respaldado por la ONU, el Día de la Tierra se conmemora cada vez con más fuerza, llegados a un punto donde ya no es posible ignorar las alertas del planeta y el gran daño que ha sufrido a manos de nosotros mismos, sus habitantes.

Imagen: Pixabay 

La contaminación, el calentamiento global, el cambio climático, la sobrepoblación, el crecimiento desmesurado de las ciudades, la producción y consumo insostenibles, estas son algunas de las problemáticas a las que nos enfrentamos en la actualidad, y si desviamos la mirada y no comenzamos por hacer algo hoy, tal vez mañana sea muy tarde para actuar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here