IMSS BRINDA RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A CONTROLAR ESTRÉS

0
98
  • Esta condición puede ocasionar obesidad, enfermedades cardiacas, dolores de cabeza e insomnio

El estrés puede ocasionar diversas complicaciones en la salud, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite recomendaciones para ayudar a su control.

La presión en el trabajo, problemas personales, adaptación a la nueva normalidad, discusiones o desacuerdos familiares, así como la actual emergencia sanitaria por COVID-19, son algunos de los factores que podrían generar estrés.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, señaló que técnicas como el yoga, meditación o la pintura pueden ayudar a disminuir la tensión y la reacción que provoca en las personas; aunque reiteró que estas actividades no sustituyen el seguimiento de un especialista.

En el caso de menores, el estrés puede llegar a generar ansiedad, aumento brusco de peso o pérdida de apetito, así como diarreas o estreñimiento; mientras que en adultos también ocasiona problemas en la presión arterial, caída del cabello, fatiga, bajo deseo sexual, dolores de cabeza e insomnio.

Si se detectan algunas de estas alteraciones, es probable que la persona esté atravesando un episodio de estrés, por lo que deberá solicitar ayuda de expertos y complementarlo con algunas alternativas de apoyo emitidas por especialistas, con la finalidad de mejorar su salud, tanto física como mental.

Otras herramientas que también pueden ayudar a disminuir y controlar el estrés son: realizar ejercicio y alimentarse de forma adecuada, dormir de preferencia entre siete y nueve horas por noche para reducir la sensación de ansiedad y evitar saturarse de actividades.

Otras sugerencias son: tomarse algunos minutos para relajar el cuerpo, reducir la ingesta de cafeína, escribir, tener contacto con familiares y amigos mediante llamadas telefónicas o escuchar música relajante.

Como parte del Plan de Salud Mental, el IMSS brinda orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here