IMSS cuenta con servicio para prevenir y otorgar tratamiento a enfermedades bucales.

0
131
  • En el servicio de Estomatología, las tres principales patologías que requieren consulta son: caries, gingivitis y enfermedad periodontal.

En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus consultorios de Estomatología, otorgó durante el año pasado, aproximadamente 156 mil atenciones relacionadas con la salud bucal, de las cuales 36 mil fueron causadas por caries y 25 mil por gingivitis y enfermedad periodontal. Estas tres enfermedades son las más comunes, informó el coordinador auxiliar de Estomatología, Gabriel Peraza Gallareta.

Para fortalecer la salud bucal, los derechohabientes del Seguro Social pueden agendar una cita para el servicio de Estomatología a través de la Aplicación (APP IMSS DIGITAL),  al 01 800 623 23 23 o con su Cartilla Nacional de Salud, directamente en los consultorios que se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar. Las atenciones se otorgan en turno matutino y vespertino, de lunes a viernes.

En estas áreas puede solicitarse la revisión de todo lo que abarca la cavidad bucal (mucosa oral, lengua, glándulas salivales, piso de boca, dientes), también se otorga atención curativa de caries, gingivitis e inflamación de las encías, abscesos, eliminación de sarro o cálculo dental, así como extracción de aquellos órganos detales que por su estado de deterioro constituyen focos de infección.

De igual forma, el personal de Estomatología puede otorgar orientación sobre las medidas preventivas, instrucción de cepillado, uso de hilo dental, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, entre otras cosas.

El especialista señaló que el método más certero para prevenir las enfermedades bucales es cepillarse los dientes después de ingerir cualquier tipo de alimento. 

“La aparición de caries se puede reducir hasta un 75 por ciento aplicando la medidas preventivas pertinentes, como el correcto cepillado, el uso de hilo dental y complementar con un enjuague bucal libre de alcohol”, indicó Gabriel Peraza.

Para evitar complicaciones y mantener una salud bucal se recomienda acudir con el estomatólogo (dentista) mínimo dos veces al año, aunque no se tenga dolor; ya que lo más importante es prevenir. De igual forma, se debe evitar la automedicación, ya que puede generar complicaciones que afecten otras partes del organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here