IMSS en Yucatán brinda seguimiento médico a pacientes sobrevivientes de cáncer de mama.

0
177
  • En un año de operaciones, la Clínica de Mama en Mérida ha realizado 2 mil 780 mastografías de tamizaje, mil 491 ultrasonidos, 189 biopsias por trucut y nueve por estereotaxia

La Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, mejor conocida como Clínica de Mama, cumplió un año de brindar atención preventiva y diagnóstica en el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

En ese sentido, el Dr. José Alberto Vivar Mundo, director de la clínica, remarcó la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, así como el seguimiento que se realiza a las pacientes con factores de riesgo.

Jennifer Oropeza, sobreviviente de cáncer de mama, habló acerca de su padecimiento y de que gracias a la detección en el Hospital General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez García”, hace dos años, y el tratamiento oportuno que incluyó mastectomía de lado derecho, quimio y radioterapia, ahora acude a revisión periódica en la Clínica de Mama cada seis meses.

El Dr. Vivar Mundo señaló que la paciente llegó a la unidad debido a que es una persona que tiene el antecedente de importancia de cánceres en su familia, además de tener una mastectomía previa.

Ante esta situación, se le realizó una revisión por ultrasonido de mastografía y en un principio se determinó que había una lesión sospechosa, a la que se practicaron biopsias a través del sistema de trucut, con el resultado de que afortunadamente no hay actividad tumoral.

“Y así nuestra unidad proporcionará esta atención cada seis meses, por los siguientes dos años, para estarla evaluando, tanto por mastografía como ultrasonido”, expresó el especialista.

Por su parte, Jennifer expresó: “no nos cuesta nada levantar nuestro bracito, ¿verdad? e ir palpando lentamente y si siente uno algo extraño, ¡wow! Es el momento para ir con el médico. Agradezco lo que me hicieron, lo importante es siempre decir ‘estoy viva’”.

Al 1 de octubre, la Clínica de Mama en Mérida ha realizado desde que inició operaciones 2 mil 780 mastografías de tamizaje, mil 491 ultrasonidos, 189 biopsias por trucut y nueve por estereotaxia.

La cartera de servicios que ofrece la Clínica de Mama son: tamizaje, evaluación diagnóstica y centro de invitación organizada, con información proporcionada desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través del cual se hace la búsqueda intencionada y seguimiento de mujeres, que de acuerdo a su grupo de edad, pueden padecer cáncer de mama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here