IMSS Yucatán capacita al personal ante emergencia sanitaria por Covid 19

0
79
  • Entre los temas están: portación de Equipo de Protección Personal, manejo de vías aéreas en adultos y pediátricos

Con la finalidad de desarrollar y fortalecer habilidades y conocimientos para la atención de pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, otorga capacitación constante a su personal.

Entre los principales temas están: portación de Equipos de Protección Personal (EPP) y manejo de vías aéreas en adultos y pediátricos en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El director del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del IMSS Yucatán, doctor José Armando Amaro Solís, explicó “que al contar con este centro, en donde se brindan capacitaciones tan específicas al personal sobre la atención y estrategias que deben llevarse a cabo durante una emergencia sanitaria, permite al Instituto y a los pacientes contar con especialistas que tienen las competencias clínicas necesarias y fundamentales para su atención”.

Las capacitaciones en portación de EPP y manejo de vías aéreas en adultos y pediátricos iniciaron el 1 de marzo de 2020, en las instalaciones del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

Tan sólo en el 2020 se impartieron 113 cursos de Manejo avanzado de vía aérea en pacientes con SARS-CoV-2 y 113 cursos de Portación de EPP para la atención a pacientes con SARS-CoV-2, así como 40 cursos de Intervención de Enfermería para manejo avanzado de Vía aérea en pacientes con SARS-CoV-2. Con todo ello se logró capacitar a mil 223 trabajadores de la salud.

Este tipo de capacitaciones se otorga a personal de diversas categorías, como especialistas en Enfermería, Enfermería General, Enfermería Auxiliar, Médicos no Familiares, Médicos Familiares, Médicos Generales, personal administrativo, estudiantes de enfermería y residentes médicos de varias especialidades.

En enero de 2021 en este Centro se inició el curso de manejo de vía aérea en adolescentes con SARS-CoV2, el cual se ha impartido en los médicos residentes de la especialidad de pediatría de segundo y tercer grado que se encuentran en formación en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Ignacio García Téllez”.

Finalmente, Amaro Solís agregó que los doctores, pasantes o cualquier personal de la salud que labore en el Instituto y que desee poder acceder a estos cursos y muchos otros, únicamente tiene que ponerse en contacto con el coordinador clínico de cada hospital para programar visitas, reuniones y clases en dichas instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here