Inaip Yucatán concluye formación de especialistas en archivos

0
56

Mérida, Yucatán.- En el marco de la celebración del Día internacional de los archivos, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), entregó certificado de estudios a 56 personas del servicio público que concluyeron la Especialización en Archivística en el año 2020.

Esta es la cuarta generación de graduados de dicha especialización que concluyen el plan de estudios que cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública y que en esta ocasión y debido a la contingencia sanitaria derivada por la COVID-19, se llevó a cabo de manera dual, pues la segunda parte del mismo se realizó a distancia mediante plataformas tecnológicas.  

En representación del Pleno, la Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab hizo un reconocimiento a quienes concluyeron la especialización; recordó que el Inaip Yucatán es la única institución en el sureste en ofrecer este plan de estudios que es parte del compromiso del Inaip Yucatán de capacitar y profesionalizar al personal de los sujetos obligados vinculados a la atención al ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

“En el Inaip Yucatán hemos entendido que el derecho de acceso a la información pública es un derecho de acceso a documentos, que requiere de personas preparadas para organizarlos, mantenerlos y conservarlos en archivos, en términos de la normatividad vigente”, mencionó la Comisionada Presidenta.

Agregó que las instituciones públicas son sujetos obligados por la Ley General de Transparencia y tienen el deber de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus funciones, competencias o atribuciones, por lo que es responsabilidad de cada una garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los mismos.

Por su parte, el Comisionado Carlos Fernando Pavón Durán invitó a quienes laboran en el servicio público a seguirse capacitando y certificando a través del Centro de Evaluación del Inaip Yucatán que cuenta con 4 Estándares de Competencia en materia archivística.

“Estamos convencidos de que, en el tema de archivos, además de la infraestructura y espacios físicos adecuados, se requiere también de personas preparadas para atender esa responsabilidad, y que esa preparación se reconozca, es por eso que hacemos un llamado a quienes cuenten con la experiencia y realicen la función laboral específica, a certificarse en alguno de los Estándares de Competencia avalados por el CONOCER, que ofrecemos”, indicó Pavón Durán.

Para garantizar la sana distancia, la entrega de las constancias se realizó en tres distintos actos protocolarios a los cuales acudieron la Mtra. Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), la Licda. Paloma de la Paz Angulo Suárez, directora Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) y la Mtra. Carmen Guadalupe Ortega Coronado, titular de la Unidad de Transparencia del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

En su mensaje, la representante de la SAF precisó que contar con personas profesionales en materia de archivos permitirá a la Secretaría reforzar su compromiso con la transparencia, el acceso a la información pública y las obligaciones establecidas en la Ley General en la materia como lo es el Sistema Institucional de Archivos.

En representación del AGEY, Paloma Angulo agradeció al Inaip Yucatán la enseñanza brindada en la especialización en archivística y reiteró su disposición para continuar trabajando de manera coordinada en el empoderamiento de los archivos que garantizan el correcto acceso a los documentos públicos.

Angulo Suárez precisó que en el próximo curso de la Especialización en Archivística que iniciará próximamente, el Archivo General del Estado apoyará al INAIP con 2 instructores para la impartición de la Especialización, la cual será en modalidad a distancia debido a la contingencia sanitaria.

En representación de la directora del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Herrera, Carmen Guadalupe Ortega señaló que los archivos son parte fundamental del engranaje para asegurar el acceso a la información a la ciudadanía y en razón a esto, la profesionalización es de suma importancia para la organización que representan.

Además de graduados de la SAF, AGEY e ISSTEY, la cuarta generación de la Especialización en Archivística contó con estudiantes de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Cultura (SEDECULTA), el Ayuntamiento de Mérida, el Instituto de Becas y Créditos Educativos (IBECEY), la Secretaría de la Contraloría (SECOGEY), y el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY).

El Día internacional de los archivos fue establecido por la UNESCO el 9 de junio de 2008 en conmemoración a la creación del Consejo Internacional de los Archivos en 1948.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here