INDEMAYA e INPI suman esfuerzos para beneficiar a la población maya de Yucatán

0
384

Con el objetivo de establecer las bases y mecanismo de cooperación para vincular acciones que beneficien a la población maya del estado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y la oficina de Representación en el estado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas firmaron un convenio de colaboración.

Con el documento firmado por el director general del INDEMAYA, Eric Villanueva Mukul y el encargado de la oficina de Representación en el estado del INPI, Domitilo Carballo Cámara, se realizarán acciones que permitan promover, respetar, proteger y garantizar el reconocimiento pleno y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en la entidad.

Al dar la bienvenida, Domitilo Carballo Cámara explicó que con el documento suscrito se tendrá una mesa abierta de manera permanente para analizar, además de los datos oficiales de las dependencias, los índices de marginación y las acciones que se implementarán para combatir el rezago en las comunidades.

Con este convenio, INPI e INDEMAYA podrán realizar diversas acciones de manera conjunta en todo el estado, lo cual no es sencillo, pero que se logrará con el trabajo conjunto entre los diferentes órganos de gobierno, anotó.

Por su parte, Villanueva Mukul destacó que ambas instituciones tienen una agenda coincidente en el tema de los pueblos indígenas, por lo que sumar esfuerzos garantiza un mejor aprovechamiento de los recursos.

Por ello, con este convenio, se afinan los niveles de coordinación y cooperación, así como unir esfuerzos para que los recursos que se tengan, tanto humanos, materiales y de inversión, sean más eficientes y beneficie a una mayor cantidad de poblaciones mayas del estado.

La cooperación entre INPI e INDEMAYA permitirá abarcar a más población en programas como la difusión de la lengua y la cultura maya, las tradiciones, ceremonias, así como acciones de inversión que trae la dependencia federal, en los cuales seremos gestores para beneficiar a las comunidades indígenas yucatecas, subrayó.

Eric Villanueva resaltó que  tiene la instrucción de sumar y coordinar esfuerzos con todos los niveles de gobierno para llevar beneficio a más poblaciones mayas de la entidad, por lo que el objetivo principal de este convenio es la vinculación de estas dos instituciones para el mejoramiento del pueblo maya yucateco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here