La Conversadera con Genny Lara, en vivo este 5 de noviembre, invitada Maricarmen Pérez Domínguez.

0
134

Nuestra plataforma comunicacional «Mujeres , Artes y Saberes» @mujarsa, destinó los dos últimos meses del año 2020 para continuar homenajeando la vida y empoderamientos de mujeres creadoras y trabajadoras de Latinoamérica y El Caribe y celebrar las diversas festividades y tradiciones que se desarrollan en los países hermanos de nuestro contienente.

En ese sentido, comenzamos el jueves 5 de noviembre, dedicando nuestra trasmisión a la tradición de los rituales de la cultura Maya en el marco del Día de los muertos y el rol de las mujeres yucatanas en la creación de los mismos.

Para ello, consideramos que tendriamos que invitar a un ser especial de la tierra ancestral Maya. Ella es Maricarmen Pérez Domínguez, cantante, guitarrista, promotora cultural y compositora de la Península de Yucatán, México.

Inició su camino profesional en 1970 en el canal de televisión de Villahermosa, Tabasco, en México, posteriormente formó parte del grupo musical Klan 67 del pianista Mario Augusto Esquivel; para luego integrarse al Clan ’79, con Ligia Cámara, «El Sonido del Eco», con Jorge Carlos Castro y el Taller de música V Generacion, dirigido por El compositor Sergio Esquivel.

Le ha interesado la interpretación de géneros musicales como el jazz, bossa nova, canto nuevo y bolero; folklore mexicano, cubano, colombiano y ecuatoriano. Ha difundido la Canción Yucateca en giras a Cuba, Puerto Rico, los Estados Unidos, Centro y Sur América y algunos países de Europa, Asia y África. Desde 2020, es la Representante Internacional de Funmúsica en México. Ha sido distinguida con Medallas, Reconocimientos y Diplomas.

Maricarmen, también nombrada “Embajadora de la Canción Yucateca”, es una referente cultural de gran importancia para Yucatán. A partir de 1999, es solista de la Orquesta Típica Yukalpetén. Ha grabado varios discos entre producciones independientes y otras compartidas, participado en más de 80 festivales alrededor del mundo.

Ha participado en numerosos festivales internacionales como compositora, intérprete, conferenciante y guitarrista y ha grabado trece discos compactos: «En tus ojos» dedicado a Pastor Cervera; “Trova Yucateca”, volumen I y II y “Lo que mi alma siente”, con canciones de Luis Felipe Castillo Herrera, «trova Cubana», “Esencia Yucateca” Volumen I, Canto para dos Amantes, con temas de Juan Acereto, «Te amaré toda la vida», «Despierta Paloma» con música yucateca, «Vivir sin tu amor», con bambucos yucatecos, «Jicaritas del Mayab», de jaranas yucatecas, su más reciente producción con la Orquesta Típica Yukalpetén, volumen I y II. En el 2021 espera poder presentar 3 nuevas producciones discográficas.

Cabe destacar que musicalizó el poema “Sencillez” de José Díaz Bolio, “La jaula” de Fernando Espejo y otros más de Jaime Sabines, Carlos Pellicer, Rosario Sandores, y Luis Pérez Sabido.

El pasado jueves 3 de septiembre 2020, en pleno tiempo de Pandemia, produjo la transmisión especial virtual “Déjame que te cante, Chabuca» un recital , coversatorios y ciclo de testimonios en homenaje a María Isabel Granda y Larco, cantautora y folclorista peruana, con la participación especial de Luis Pérez Sabido y artistas de Venezuela, Chile, Ecuador, Colombia y México.

Sobre Maricarmen Pérez es mucho lo que podemos compartir, pero eso lo dejaremos pendiente para oirlo desde su propia voz, fotorecuerdos y microrelatos en la trasmisión del Instagram en vivo @mujarsa , en el Episodio 17 de «La Conversadera con Genny Lara» y desde su amor por la cultura ancestral Maya haremos honor a su festividad celebrada desde el 31 de ocutubre hasta el 2 de noviembre.

Las y los esperamos el jueves 5 de noviembre, a las 5 pm Hr. Colombia / 4pm Hr. México.
En vivo, porque nos gusta conectarnos contigo en tiempo real.

Gracias miles a Corina Peña por el enlace lleno de luz que bien tuvo con @mujarsa para conocer a nuestra respetada invitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here