La LXIII Legislatura avala Convocatoria para el Reconocimiento al Médico del Año

0
30


Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- Los 25 diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la convocatoria dirigida a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales del área de la salud, medios de comunicación y sociedad civil en general, para que presenten candidatas y candidatos al Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”.

Una vez publicada la mencionada invitación en el Diario Oficial del Estado y en periódicos locales, el registro de propuestas será en la Oficialía de Partes del Congreso de Yucatán, dentro de un término de cinco días hábiles de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

El galardón, que se otorgará por primera vez en el mes de octubre del presente año, está dirigido a las y los candidatos que se hayan destacado en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica y humanista en el ejercicio de su carrera al servicio de la sociedad yucateca.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, en el Salón “Constituyentes de 1918”, se contó con la presencia de estudiantes y personal docente de las licenciaturas de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como de Economía y Políticas para el Desarrollo, de la Universidad Modelo, como parte del programa de Visitas Escolares del Poder Legislativo estatal.

En la plenaria, también se dieron a conocer oficios del director jurídico del Ayuntamiento de Hunucmá, Bernabé Valdez Tec; de la presidenta municipal de Tahdziu, María Yervez Vera; del alcalde de Tekantó, Marbin Carrillo Sosa; así como su homólogo de Teya, José Rodríguez Arceo, todos del estado de Yucatán.

De la misma manera, los oficios de las Legislaturas de Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, y Tamaulipas.

En asuntos generales, el representante del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, entregó su Agenda Legislativa, la cual, detalló que se centrará en combatir la corrupción, la falta de transparencia y rendición de cuentas; la promoción de desarrollo económico del estado; la vigilancia de los proyectos empresariales; la inseguridad; la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños; los sistemas de salud; entre otros temas.

“Asumiré una posición abierta hacia las diferentes fracciones y representaciones parlamentarias, así como a las iniciativas de la sociedad civil, sumándome a las que considere útiles y convenientes para el estado”, señaló.

En el mismo sentido, la representante de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, presentó su Agenda Legislativa que, indicó, está apegada al principio básico transversal: “todos los derechos para todas las personas”, para lo cual trabajará para que las yucatecas y yucatecos tengan una legislación justa, igualitaria, incluyente, ambientalista, feminista y ciudadana.

Añadió, que sus esfuerzos legislativos se concentrarán en seis ejes: Salud Mental; Energía y Medio Ambiente; Derecho a la ciudad y a municipios con servicios públicos de calidad; Agenda feminista y de derechos humanos; Parlamento abierto; y Transparencia y Visión de Estado.

“También el eje central será seguimiento, seguimiento y seguimiento, todas nuestras palabras tienen que llevarnos a acciones. Es la única manera en la que esa sociedad a la que aspiramos se podrá consolidar”, recalcó.

A nombre de la fracción del PRI, su coordinador, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Víctimas, el Código Penal, la Ley de Derechos Humanos, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Ley de la Fiscalía General y la Ley de Salud, todas del estado, en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Se propone que estas conductas sean causal de responsabilidad administrativa para quien las conozca, permita u ordene; de suma importancia, es que se genera un plan estatal que considere la capacitación del personal de seguridad pública, políticas de prevención, programas de atención a víctimas de tortura, con especial énfasis en víctimas de tortura que se encuentran privadas de su libertad, así como las medidas de protección eficaces en estos casos”, explicó.

En su turno, el diputado del PAN, Esteban Abraham Macari, hizo un atento llamado a las diputadas y diputados federales para que analicen a detalle el nuevo paquete fiscal propuesto por el Gobierno Federal, en específico, una revisión al planteamiento de eliminar los beneficios fiscales que hoy gozan los pequeños productores del campo y apoyan en gran manera a su economía.

Expuso, que los productores del sector primario que facturaban menos de un millón 300 mil pesos tenían la obligación de hacer sus declaraciones pero contaban con la condonación de impuestos, lo que favorecía a sus finanzas y al mismo tiempo mantenían su relación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al estar registrados y cumpliendo con sus obligaciones.

“Era un apoyo específico para atender las necesidades del campo, porque otorgaba sistemas de riego en 50% o 75% a fondo perdido, maquinaria agrícola a productores de más escasos recursos, tractores agrícolas para actores del campo, ese apoyo desapareció en 2019, porque el dinero se utilizaba de forma directa, no pasaba por alguna institución, ya que era de forma tripartita, con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal”, agregó.

De tal forma, el legislador solicitó el apoyo a los integrantes del pleno de la LXIII Legislatura para unir esfuerzos y hacer llegar este mensaje a las y los diputados federales para que analicen con detenimiento el paquete fiscal.

En respuesta, la coordinadora de la fracción de Morena, Alejandra Novelo Segura, mencionó que los apoyos federales ahora se hacen de manera directa; además, comentó que, si realmente esos beneficios fiscales que se eliminaron tuvieron un efecto positivo en el campo, “no estaría como hoy”.

Citó, el artículo 31 de la Constitución Política de México que establece que son obligaciones de todos los mexicanos contribuir para los gastos públicos y a su vez, la Federación tiene que implementar medidas al respecto, “es obligación de todos, desde el empresario más rico del país como del campesino”.

Su compañera de bancada, Rubí Be Chan (Morena), declaró que hace falta un diagnóstico por cada región, ya que cada una tiene necesidades diferentes, por lo que todos los actores deben estar involucrados para encontrar una solución.

La diputada de MC, Gómez Herrera, invitó al pleno a formalizar la invitación a los legisladores federales por Yucatán para que expliquen “número por número” el proyecto del paquete fiscal federal, a fin de conocer la situación en la que se encuentran nuestros municipios y comisarías, “esa importancia también tendrá una petición expresa para que se vea un verdadero compromiso con la sociedad”.

Por otro lado, el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, retomó el tema del Estadio Sostenible Yucatán con relación a la compraventa del terreno para este proyecto empresarial privado; preguntó “cuándo se firmó el convenio, en qué plazo, qué penalidad se estableció en caso de falta de cumplimiento, monto total de la compraventa”, entre otras cuestiones.

En réplica, el diputado del PAN, Erik Rihani González, cuestionó la insistencia de atraer temas que no pertenecen a esta soberanía y solicitó que se den uso a los protocolos e instituciones para ejercer el derecho de transparencia, ya “que muchos años nos ha costado para contar con herramientas para el acceso a la información”.

Así mismo, la legisladora del PAN, Dafne López Osorio, enfatizó que el Congreso del Estado es una esfera donde la ciudadanía está atenta al comportamiento de sus representantes, por lo que se vale disentir, pero siempre en un marco de respeto, “no todos los políticos somos iguales, hay quienes si queremos construir y trabajar por Yucatán y no solo para la foto”.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión para el próximo miércoles 6 de octubre del año en curso a las 11 de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here