Presentación de libro «Retrospectiva de una aguja» de Elena Martínez Bolio

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  • “Retrospectiva de una aguja” es el primer libro de Elena Martínez Bolio.
  • En el libro se puede mirar algunas de sus obras íntimas y artísticas; parte de las exposiciones en las que ha participado; así como algunas obras que ha realizado para el hogar y como vestimenta.
  • También permite adentrarse a su espacio creativo, su casa taller.

La noche del jueves 23 de septiembre se presentó en el Museo Regional de Antropología e Historia
el libro “Retrospectiva de una aguja”, de la artista textil Elena Martínez Bolio, también autora y
curadora de la exposición “Una larga hebra” expuesta en el mismo recinto.

El evento tuvo una modalidad mixta. Al museo acudieron un número reducido de invitados:
artistas, promotores culturales, investigadores y, amigos y familiares cercanos a la autora. Todos
ellos hicieron posible que la noche fuera muy especial y emotiva. También se realizó una
transmisión a través de las páginas de Facebook del Museo y de la Feria Internacional de la Lectura
de Yucatán.

La mesa de presentación estuvo conformada por el Arq. Bernardo Sarvide Primo, director del
Museo Regional de Antropología Palacio Cantón; Miguel Ángel Martínez de la Fuente, fundador de
“Libro de piedra editores” y editor del libro; Celia Pedrero, promotora cultural y escritora
participante del libro; Eduardo Martínez Bolio, industrial mueblero; y por supuesto, Elena Martínez
Bolio, autora del libro.

El director del museo se refirió al libro como “el mejor de lo cierres de la maravillosa exposición
que Elena nos ha regalado”, pues la muestra expositiva estará disponible hasta el primer día de
octubre. También comentó que “fue un proyecto titánico que requirió de fuerza de voluntad y
pasión por los libros”.

Durante todo el evento fue notable la alegría de Elena; con el mensaje de los participantes de la
mesa y a través de su mirada, permitía ser partícipes de la emoción que contenía. Así lo comentó
durante su participación “Estoy un poco abrumada con las palabras de ustedes, cada uno está en
mi corazón, nos unen hilvanes privados, nos unen encuentros, este entretejido que es la amistad”.

Al respecto del libro comentó “el libro nació sin saber que sería un libro, como mi trabajo solía irse
de mis manos sin ni siquiera quedarme con algunas fotos, lo echaba de menos, así que, apenas
tuve en mis manos una cámara, me dediqué a captar momentos de las etapas de cada obra, hacer
apuntes y sacarles fotos a las obras para no olvidarlas”.

“Retrospectiva de una aguja” es el primer libro de Elena Martínez Bolio, en él se puede encontrar
su iniciación en las artes y su consolidación en el arte textil. Desde el libro y sus obras, es palpable
su inclinación a la escritura narrativa y el ensayo, en donde ahonda en los textos sobre su trabajo
plástico.

Así lo describe la autora “La estructura del libro responde a una diversidad temática: el
primer capítulo se titula Obra Íntima, y es la relacionada con momentos de vidas que merecieron
ser expresados; el siguiente capítulo, es Obra Artística, consistente en exposiciones a través de
algunas imágenes de cada una y el texto de sala, cabe resaltar que se incluye la exposición Una Larga Hebra que actualmente se exhibe en este hermoso museo; en Obras Textiles del Hogar, se
refleja lo que los manteles y sábanas son capaces de transformar, de una vivienda a un hogar; en
el capítulo Textiles de Vestir, se presentar las prendas con el valor propio de obra única firmada, y
que también implican el valor atemporal de lo heredable; en Vestuario Escénico, presento las
vestimentas creadas con y para importantes dramaturgas, como Raquel Araujo y Conchi León por
mencionar a algunas; en el capítulo titulado Casa-Taller Desbordada, comparto imágenes de mi
espacio donde clientes y artistas acuden desde hace tres años y donde imparto talleres sobre
autorretrato y remiendo, como ejes principales para la propia voz creativa.

Este libro también recorre los kilómetros que he viajado para llegar a varias comunidades lejanas donde aprendo y comparto saberes de costumbres y textiles.

Y con el avance de la tecnología se incluyen los QR de momentos memorables de exposiciones, conversatorios y entrevistas. Por todo lo anterior, este libro resulta polivalente debido a la variedad de sus contenidos, que reflejan los diferentes valores literarios y visuales, ensayísticos y periodísticos”.

La segunda parte del evento fue una dinámica participativa de determinados asistentes, la cual
consistió en compartir una pequeña reflexión de algunas de las obras de Elena, cuyas fotografías
están contenidos en su libro.
El más característico fue un invitado especial que llevó Andrea Herrera, directora general de
Titeradas, que hizo reír a todos. Familiares como el médico Carlos Martínez Bolio y el investigador
en medicina, Mario Basulto Martínez, compartieron recuerdos y vivencias, que permitieron
conocer más a Elena a través de sus obras. Todos, amigos entrañables de la autora, hicieron una
noche única.
Los libros podrán ser adquiridos directamente con Elena, contactándola a través de su página de
Facebook “Desbordada de Elena Martínez Bolio” o del Instagram @elenamartinezbolio.

SOBRE LA AUTORA
Estudió pintura en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, se formó en escultura y grabado y
fue la primera mujer aceptada en talla de madera de la institución. Estudió Teología mientras
realizaba trabajo social con comunidades del Bajío. Allí adquirió su gran amor por las comunidades
indígenas.

Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 7 individuales, nacionales e internacionales.
Tras colaborar 10 años con APIS Sureste, Fundación para la equidad A. C. en el Refugio para
mujeres víctimas de maltrato extremo, enfocó su labor a temas sociales, en materia de salud física
y mental. Trabaja con mujeres y niños con ejercicios para detectar violencia por métodos de
respiración y expresión plástica, a través del bordado.

Formó parte del proyecto de investigación “Mujeres decentes de la 58. ¡Por nuestros hijos!”, que
derivó en una exposición montada en 2012 en el Museo de Arte contemporáneo Ateneo de
Yucatán; el Museo Textil de Oaxaca, en 2013; el Museo de la Universidad De la Salle Bajío en 2014
y en Dinamarca en 2016.

Posteriormente colaboró en un libro homónimo en 2016 con la historia de 22 sexoservidoras que
destaca su condición humana. Fue desarrollado con Christian Rasmussen y Gabriel Ramírez.

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