Letras yucatecas, a nivel nacional y en voz de sus autores

0
25
  • Creadores de diversos géneros participan en conversatorios.

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2021.- Representantes del estado en poesía, cuento, novela y ensayo participan en el programa “Presencia de Yucatán en las letras”, que se transmite a nivel nacional, acorde con la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de difundir la tradición literaria a otras regiones del país.

Esta actividad permite acercar obras de las y los escritores de diferentes géneros a las nuevas generaciones, y se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Durante la primera charla, la titular de la dependencia estatal, Loreto Villanueva Trujillo, externó que las plumas de las y los creadores locales han sido siempre fecundas, constantes y diversas, con obras que han trascendido en el tiempo; por eso, encuentros como estos brindan la oportunidad de ofrecer a todos los públicos el talento de la entidad.

Además, invitó al público a seguir los eventos de esta actividad, que presentarán una muestra de la expresión estética de quienes actualmente están construyendo, a través de la palabra, la voz de la identidad yucateca.

En este conversatorio inaugural, el novelista Adolfo Calderón, el periodista Joaquín Tamayo Aranda y el poeta Rodrigo Ordoñez Sosa hablaron sobre la novela histórica contemporánea en el estado, moderados por la jefa del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Rosely Quijano León.

Para la siguiente plática, que será el martes 5 de octubre, a las 17:00 horas, se llevarán a cabo la plática y el homenaje “Antes y ahora de Carolina Luna”, donde estarán los literatos Celia Pedrero Cerón, Mateo Peraza Villamil y Joaquín Filio, con el propio Tamayo Aranda dando la palabra.

El día 12, a las 18:00, la actividad virtual reunirá a las escritoras mayas Sari Lorena Hay Ucán, Rosa Elidé Vázquez Cahuich y María Elisa Chavarrea Chim, en el recital poético denominado “U jubil t’aan o caracol de voces”, bajo la conducción de Feliciano Sánchez Chan.

Las poetas Irma Torregrosa e Ileana Garma impartirán la charla “Voces y conjuros”, el 19, y tocará el turno a los ensayistas, el 26, en el encuentro “Tentativa para un viaje”, con Aída López, Teté Mezquita y José Castillo Baeza; moderarán Joaquín Tamayo y José Juan Cervera, respectivamente, y ambas serán a las 17:00.

Todas las actividades se podrán ver a través del enlace facebook.com/coordinacion.literatura.mx, con réplica en facebook.com/sedeculta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here