La postura del CCE Yucatán sobre la declaración de CENACE de Estado Operativo de Emergencia en la Península.

0
278
logo CCE

SECRETARÍA DE ENERGÍA:
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD:
COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA:
CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE ENERGÍA
CENTRO NACIONAL DE CONTROL DEL GAS NATURAL:

Ante la publicación de la declaración de Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán decretada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), ocasionada porque la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación al no contar con la cantidad suficiente de gas natural para tales efectos, el sector empresarial yucateco, agrupado en el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE Yucatán), manifiesta lo siguiente:

Si bien es cierto que comprendemos que en poco más de seis meses resulta por demás complejo darle solución a los diversos problemas que anteriores administraciones no pudieron o no quisieron resolver, también es cierto que a quienes actualmente se encuentran al frente les corresponde hacerlo sin cortapisa alguna y con visión de estado y futuro.

El insuficiente abasto de gas natural para la generación de energía eléctrica para la Península de Yucatán, específicamente para nuestra entidad, es un asunto que tiene ya muchos años sin poder resolverse con las consecuentes afectaciones y costos que esto ha traído para las empresas, la industria y las familias yucatecas. No podemos permitir que esto continúe así y por tanto como sector empresarial organizado exigimos una solución integral a la mayor brevedad posible.

No hay forma de aspirar al desarrollo económico y social; a la productividad; a disminuir el histórico rezago que el sureste tiene respecto a otras regiones del país, y a mejorar el nivel de vida de quienes aquí habitamos, si no contamos con la infraestructura necesaria y el suministro adecuado de los servicios que es responsabilidad del gobierno brindar, entre ellos el gas natural y por ende la generación y suministro de energía eléctrica. 

Por tanto, ante este grave problema que se nos avecina creemos que es momento de destinar la mayor cantidad de recursos humanos, técnicos y económicos para resolverlo en definitiva, así como buscar soluciones alternas como apoyar la instalación de parques de energía limpia, es decir, de energía eólica y energía fotovoltaicas, siempre cumpliendo con la ley y sin ceder a presiones o amenazas de grupos que no desean el adecuado desarrollo de nuestro estado.

Como sector empresarial organizado ofrecemos todo nuestro apoyo y solicitamos urgentemente la instalación de una mesa de trabajo en la que estén presentes las diferentes instancias involucradas, en la cual abordemos a fondo este tema y en donde pueda establecerse un cronograma o ruta crítica a seguir con la mayor información y transparencia al respecto, a fin de evitar vernos sorprendidos por declaratorias de emergencia como la que nos ocupa.

Basta ya de apagones masivos. Basta ya de elevar los costos de producción para las empresas. Basta ya de afectaciones a los yucatecos. Basta ya de incertidumbre.

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE YUCATÁN
CCE YUCATÁN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here