Colaboración: José Fausto Rodríguez Candia
Locutor y Productor de Grupo Fórmula Monterrey.
Amigos de Senderos del MAYAB, desde la ciudad de la Montañas, y como lo hemos dicho desde hace 5 meses, desde su casa de ustedes en Monterrey, ya es imposible calcular cuando volverá esta vida a la normal, a saludar de mano, de beso con apapacho. Noticias van y vienen, pero no dicen la verdad.
Pero mientras esto pasa, hoy les quiero platicar de un elemento que es primordial en las arenas de lucha libre, tan importante como lo es el que vende las máscaras, como el que vende los refrescos o el taquillero.
Hoy queridos amigos les voy a platicar del presentador de luchas, Que han sido los grandes iconos de la lucha libre en México, estos son 3, que por cierto uno de ellos falleció hace una semana y aquí los recordaremos.
El primero de ellos ANTONIO PADILLA “PICARO” que siempre lo vimos en las películas del Santo y Blue Demon entre otras.
Nacido En Lagos De Moreno, Jalisco, México, fue un Gran presentador de peleas de box y lucha libre, debutó en el cine, en la llamada época de oro del cine mexicano, en la Película, Campeón Sin Corona en 1945, participo en 56 películas, de las cuales 50 eran de este género deportivo.
Es sin duda la historia de un hombre que sin ser gladiador paso a la historia de la lucha libre Nacional como ejemplo de perseverancia y talento, no se puede recordar la época de oro del pancracio mexicano sin este hombre. Que sin necesidad de micrófono imponía su fuerte voz.
Otro gran presentador es el carismático Javier Vargas López mejor conocido como Vitorino por su gran parecido al cantante del mismo nombre. Su voz de trueno como le decían. Daba como resultado un estilo muy diferente a la hora de anunciar a los luchadores. Fue el Dr. Alfonso Morales quien lo vio en arenas chicas de la periferia de la ciudad de México y luego lo llevo a las grades arenas como la Coliseo y la Arena México entre todas.
Pero el 4 de mayo de 1996, dejó de existir uno de los anunciadores más representativos de la lucha libre precisamente en la Arena Revolución después de anunciar una lucha fue y se sentó en la primera fila y fue ahí donde murió de un infarto fulminante . Creador de frases como «por el pasillo de la verdad», «Negro 4:40, Casas», o «el Hombre de la Jugada Mortal». Hoy recordamos a esta voz de trueno.
Y por último como les decía Llegó a la arena celestial la voz de Armando Gaytán, mejor conocido en el mundo del pancracio como el «Mucha Crema», donde se reunirá con Picoro y Vitorino, para formar una tercia histórica de anunciadores de la Lucha Libre Mexicana.
Este personaje poseía una voz de época, con un timbre y estilo que todos llevamos en la memoria.
Su legendaria voz se apagó el pasado miércoles a los 76 años, debido a problemas de salud, pero su recuerdo seguirá retumbando en las arenas de la República Mexicana, al ser uno de los mejores anunciadores de gladiadores de todos los tiempos.
Armando Gaytán, fue una persona que llevó su labor más allá de un guion improvisado a través del micrófono, ya que muchos luchadores son conocidos por la impresionante manera en que su voz le ponía emoción a la hora de presentarlos justo al momento de subir al ring.
Descansen en más esta tres grandes voces de anunciadores de la lucha libre Mexicana
Un fuerte abrazo y nos vemos la próxima semana.