Máscaras y Cabelleras…

0
240
Jose Fausto

Colaboración: José Fausto Rodríguez Candia
Locutor y Productor de Grupo Fórmula Monterrey.

Amigos de Senderos del Mayab, que gusto saludarles.

La lucha libre es sin duda un referente de la cultura popular mexicana, al grado de que en todo el mundo las máscaras se han convertido en íconos de nuestro país., y es precisamente los que se está conmemorando, hoy 21 de septiembre se celebra “El día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano».

 En 2016 se presentó la iniciativa para solicitar un día especial para la lucha libre en México, misma que fue aprobada el 4 de abril de 2019.  Finalmente, el 17 de septiembre de 2019 se lanzó el decreto para que el 21 de septiembre sea declarado »Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano».

La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué se escogió esta fecha? y la respuesta es sencilla. Los primeros registros de la lucha libre en México vienen de los años 1800, sin embargo, fue hasta 1933 que con la llegada de la Empresa Mexicana de Lucha Libre se le dio un carácter más oficial. ​Salvador Lutteroth fundó su empresa el 21 de septiembre de ese año y poco a poco comenzó a afianzarse en la Antigua Arena México y Coliseo, teniendo en entre sus filas nombres como el de El Santo, Gory Guerrero, Tarzán López, Cavernario Galindo y Bobby Bonales. A partir de esa fecha nació la compañía más antigua del mundo, la cual tiene más de 80 años y ayudó a hacer crecer a la lucha libre en todo México, siendo la base de lo que es actualmente, con varias empresas y decenas de promotoras a lo largo de todo el país. Cabe resaltar que la Lucha Libre también ha sido catalogada como «Patrimonio Cultural intangible de la Ciudad de México».

La lucha libre fue nombrada patrimonio cultural de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció lo que representa la lucha libre para el país, por lo que la nombró patrimonio cultural intangible de la ciudad de México.

La ceremonia fue encabezada por el entonces Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete y de diferentes secretarías, así como el presidente de la Comisión de lucha libre, el Fantasma.

El principal promotor de la iniciativa fue el luchador el Fantasma señor, se mostró complacido con la proclamación. «Estoy emocionado, es un momento histórico. Nosotros como luchadores siempre decimos que la lucha libre es parte de la cultura y ahora podemos decirlo en serio.

La lucha libre es un espectáculo que consiste en secuencias teatrales, llaves, saltos y acrobacias peligrosas, todo esto arriba de un ring o cuadrilátero. Su origen viene de la lucha grecorromana, también conocida como Pancracio (que era el término utilizado en la Grecia antigua para denominar a esta actividad), y es el segundo deporte más popular de México, sólo por debajo del futbol. En palabras de Arnold Hauser, “El deporte es la manifestación jugada de la lucha por la vida”.

A través del tiempo este deporte ha dado grandes leyendas como El Santo, Blue Demon, Tinieblas, Huracán Ramírez y Místico, entre otros muchos; algunos de éstos son reconocidos en todo el mundo. Muchos de los luchadores mexicanos se caracterizan por el uso de máscaras arriba del cuadrilátero, lo que les otorga una identidad, además de ocultar su verdadero rostro al público. Sin embargo, el uso la máscara va más allá: la capucha de un luchador lo es todo, enriquece al personaje, le da fuerza, poder y personalidad. Incluso el diseño de las máscaras es considerado una artesanía y lleva consigo un proceso artístico.

Este espectáculo deportivo también se expone en distintas partes del mundo, principalmente en Latinoamérica y EU, pero donde ha tenido más popularidad es en Japón, por lo que algunos luchadores mexicanos han logrado fusionar la cultura japonesa con la Lucha Libre mexicana, dando como resultado nuevas variantes.

La naturaleza de este deporte siempre será noble y con un gran espectáculo, con luchadores que darán todo por complacer al público, súper héroes de verdad que enriquecen la cultura de México.

Así que, aunque todavía no hay luchas y espectáculos con público, si conoces algún luchador felicítalo este día, y esperemos que La lucha libre no solo sea Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, sino de todo el País.  Ya que en todo México de una u otra forma seguimos el espectáculo de la doble L. La lucha Libre. Quien no tiene una o 2 mascaras para sacar ese gladiador que llevamos dentro, hombre o mujer, la lucha libre es de los pocos deportes que hasta luchas mixtas han hecho.

Y me despido mandando un fuerte abrazo de Oso, y como dice mi maestro Humberto Covarrubias y Quiroga  Presidente de la Asociación de Locutores de Nuevo León “sean felices por favor”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here