Mérida, referente nacional de Ciclociudad en la región sureste

Yucatan
  • – Resultado del trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la ciudadanía, la capital yucateca es una de las principales ciudades del país que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- Como resultado de las estrategias que el Gobierno de Mauricio Vila realiza en equipo con el Ayuntamiento de Mérida y la ciudadanía, Mérida se colocó como una de las principales ciudades del país que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte, además de carriles de circulación para su uso, según el Ranking Ciclociudades 2021.

El estudio, elaborado por el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y correspondiente al año pasado, muestra que Mérida progresó con respecto a 2020, ya que pasó de la séptima a la segunda posición, por encima de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, gracias a las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo mediante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida.

El Ranking Ciclociudades evalúa rubros como medio ambiente, capacidad institucional, educación, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, planeación, regulación y seguridad vial, entre otros, para dar a conocer las mejores prácticas llevadas a cabo para incentivar el uso de la bicicleta, con el fin de que sean replicadas por otras urbes de México y el mundo.

En ese sentido, el ITDP destacó el esfuerzo de la administración de Mauricio Vila para otorgar créditos a los trabajadores del Gobierno del Estado que desearán adquirir este tipo de vehículos, con descuentos vía nómina, a través del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).

Asimismo, el organismo internacional subraya la serie de incentivos fiscales concedidos a empresas, negocios y comercios de todos los giros, con la finalidad de que su personal pudiera comprar bicicletas.

En suma, la capital yucateca es ejemplo en cuatro ejes: planeación urbana, con el 89% de los puntos alcanzados; otros incentivos (rubro que incluye las estrategias antes mencionadas), con 75%; regulación, con 65%, y capacidad institucional, con el 63%.

Además, Mérida es la sexta ciudad a nivel nacional con mayor número de kilómetros de infraestructura ciclista a nivel nacional, con 212.6, de los cuales cerca de un tercio fueron acondicionadas derivadas del Plan de Infraestructura de Ciclovías que se deriva de la Declaración Mérida 2050 implementadas en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida.

Cabe mencionar que para tener una movilidad urbana segura y sustentable en Mérida y su zona metropolitana, Vila Dosal en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad impulso el Plan de Infraestructura de Ciclovías, con el que se construyeron 71.7 km de ciclovías.

Estas nuevas vías permiten que los yucatecos puedan trasladarse en distancias cortas en menor tiempo sin contaminar el medio ambiente y fomentando un estilo de vida saludable.

Este Plan que arrancó en 2020, trajo consigo grandes beneficios, reducir el riesgo de contagio de Coronavirus, alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, ahorro en la economía familiar y estilo de vida saludable al practicar ejercicio, al tiempo de generar más empleo y mayores oportunidades para el autoempleo.

Por otro lado, durante la presentación ejecutiva, se recalcó la ruta Periférico del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven” como modelo a replicar en el eje de intermodalidad, pues incluye pago con tarjeta inteligente, una app para consultar la ubicación de parabuses, recorridos y tiempos de espera, así como racks para llevar bicicletas en las unidades.

El Ranking Ciclociudades se elaboró por primera vez en 2013 y desde 2018 se ha actualizado de forma anual, con el objetivo de dar a conocer los avances de las ciudades mexicanas en políticas de movilidad en bicicleta e identificar las áreas de oportunidad en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.