México podría considerar decirle ‘adiós’ al uso del cubrebocas una vez que haya una reducción sostenida de contagios por COVID-19, dijo este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Seguimos recomendando el uso de cubrebocas y, por supuesto, las demás medidas (lavado de manos frecuente y sana distancia). Finalmente, cuando tengamos una reducción muy sostenida y una proporción más grande de personas vacunadas, posiblemente se considere esa recomendación (sobre dejar de utilizarlo)”, señaló el funcionario federal.
Al ser cuestionado sobre si la Ciudad de México podrá alcanzar el color verde en el semáforo epidemiológico, indicó que sí hay un trayectoria positiva en la reducción de la pandemia; sin embargo, instó a no adelantarse.
“Sí vemos una trayectoria positiva en la CDMX sobre una reducción de la epidemia, lo que sugiere que muy pronto estará en semáforo verde. Pero no adelantemos vísperas, cuando los indicadores lo muestren, pasaremos a semáforo verde. La trayectoria sugiere que será muy pronto”, agregó.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todas y todos los mexicanos estarán vacunados contra el COVID-19 en octubre, antes de que llegue el invierno.
“Y en el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno. Ese es el plan general”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.
Asimismo, reconoció que el Gobierno se debe aplicar más para aumentar el ritmo de vacunación contra COVID-19, por lo que se reforzarán las brigadas de inoculación.