Movimiento Ciudadano propone cambios al préstamo estatal solicitado

0
88

Mérida, Yucatán, mayo de 2020.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano propuso una serie de modificaciones al préstamo de $1,728 millones solicitado por el Gobierno del Estado como parte del plan de reactivación económica.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal entregó un documento con precisiones que tiene como finalidad hacer un mejor trabajo y producto legislativo.

“Aunque no hay un catalogo de obras definido, el Gobierno del Estado puede incluir en el listado las obras públicas que no se han terminado o que están pendientes por falta de recursos”, explicó al inicio de su intervención.

La diputada Silvia América López Escoffié declaró que está a favor de la deuda pública, siempre y cuando se pongan los candados necesarios para que se utilicen bien los recursos.

“El préstamo podría reactivar la economía luego de la pandemia, sin embargo, se requiere mecanismos que impidan que el dinero sea mal utilizado”, aseveró.

PROPUESTAS AL EMPRÉSTITO

El oficio propone modificar la iniciativa de decreto para contratar el préstamo que se destinará a inversiones públicas productivas para la reactivación económica del Estado en los ejercicios fiscales 2020 – 2021.

Se propone suprimir el párrafo último del Artículo 2, denominado del Destino, el cual menciona que “El Poder Ejecutivo del Estado podrá realizar las modificaciones que estime convenientes en las obras y acciones de inversión pública productiva, siempre y cuando se ajusten al monto y a los rubros establecidos en este decreto. En caso de hacerlo, deberá informar al Congreso del Estado, a través de los informes trimestrales, sobre las modificaciones realizadas”.

Las obras asignadas y aprobadas por el Comité, no podrán estar sujetas a cambios, salvo cuando se den los supuestos que no cumplan con los requisitos fundamentales bajo los cuales fueron asignadas dichas obras.

Las obras asignadas para el Municipio de Mérida, serán realizadas únicamente por mano de obra de obreros que acrediten los requisitos y demuestren su residencia y permanencia en el municipio en mención.

En el supuesto anterior, se podrán contratar obreros de otros municipios que tengan experticia en la materia, siempre y cuando realizada la contratación, haga falta personal y en el Municipio de Mérida ya no se cuente con más obreros para cubrir dichos espacios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here