Movimiento Ciudadano Yucatán se adhiere a la agenda #12xDLMx

0
101

Chemax, Yucatán, 27 de mayo de 2021.- “Hoy ratificamos el compromiso y la convicción de todas y todos en Movimiento Ciudadano Yucatán de trabajar con nuestras comunidades para alcanzar un nuevo trato en el que los derechos y las oportunidades sean iguales, que logremos un desarrollo igualitario, y que las decisiones que nos toquen desde los espacios públicos, sean tomadas en consenso con la ciudadanía”, afirmó Vida Gómez Herrera.

Al firmar, con candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano Yucatán, los 12 Compromisos por el Desarrollo Local auspiciados por The Hunger Project México, World Vision México y decenas de agrupaciones de la sociedad civil, la coordinadora estatal de MC destacó la importancia de lograr un equilibrio en el desarrollo de Yucatán.

“Casi siempre se ve desde la esfera de gobierno al desarrollo a partir de las grandes ciudades, marginando a las comunidades rurales. Nosotros nos comprometemos a dar equilibrio en las acciones y oportunidades de desarrollo, para que alcancen a todas las comunidades”, indicó.

Enlazada vía zoom, Diana Delgadillo, gerenta de Investigación Estratégica de The Hunger Project México, celebró el compromiso de MC Yucatán “con esta iniciativa surgida desde sociedad civil y que es el resultado de meses de trabajo de varias organizaciones de la sociedad civil que buscamos construir el desarrollo desde lo local, y en base a la experiencia obtenida en campo”.

Explicó los cuatro ejes temáticos de la agenda: igualdad de género, inclusión social, desarrollo económico y participación ciudadana, los cuales se desenvuelven en 12 compromisos a aplicar desde el ámbito público local, en coordinación con la sociedad civil.

En su oportunidad, Juan Villanueva Zapata, candidato a diputado por el XI Distrito local; Víctor Noh Bacab, candidato a diputado por el I Distrito Federal y Amelia Aguilar Rivero, candidata a presidencia municipal de Chemax, significaron la relevancia de la agenda local como base para el desarrollo, y manifestaron el compromiso por llevar a las comunidades los servicios básicos dignos y en el caso de los candidatos a legisladores, trabajar en iniciativas orientadas sobre todo hacia el bienestar de la población mayahablante.
También vía remota, Malcolm Aquiles Pérez, gerente de Políticas Públicas de World Vision México, refirió que esta firma de los 12 compromisos “es un primer paso que estamos dando juntos y nos interesa ver un horizonte en el que podamos profundizar en el trabajo técnico, ya desde el ámbito público en cada una de las responsabilidades que asuman”.

Finalmente, la coordinadora estatal de MC Vida Gómez Herrera, agradeció a la secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social Andrea Tamayo Cáceres la organización y trabajos para enlazar a las agrupaciones de la sociedad civil que “van de acuerdo con la visión que tenemos no solo de un trabajo para el desarrollo integral de las comunidades sino que este trabajo tenga un seguimiento y medición”.

Participaron vía zoom candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano a diputaciones locales y federales, y a presidencias municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here