Muestra de danza y música, en Casa de la Cultura de Tixméhuac

0
360

La titular de la Sedeculta realiza una gira de trabajo que incluyó Teabo y Chumayel.


Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2019.- Niñas, niños y jóvenes de Tixméhuac realizaron una demostración de lo aprendido en danza, canto y música, durante la visita que la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, realizó a la Casa de la Cultura de dicha demarcación.


Ante la presencia de la jefa del Departamento de Vinculación y Educación de la dependencia, Ludivine Cicolella, el alcalde Gaspar Pantí Sel y el director de Cultura del mismo Ayuntamiento, Jaime López Peralta, cerca de 40 alumnas y alumnos y personas con discapacidad, del Programa Alas y Raíces Yucatán, que toman clases en el recinto, ofrecieron un nutrido programa.


Las y los estudiantes interpretaron las jaranas “Nicté Há”, “Cabeza de cochino”, “Mimí Ginés” y “El ferrocarril”, así como una coreografía de “Peregrina”; además, cantaron el tema “A Yucatán”, en tanto que el alumno William Ochoa Sel tocó una pieza en flauta dulce.


Posteriormente, las autoridades recorrieron el espacio, donde se ofrece formación a personas de entre dos y 18 años de edad, y forma parte de la primera fase de reactivación y mejoramiento, que incluye 25 Casas en el interior, parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de descentralizar el arte y la cultura en beneficio del desarrollo integral de la sociedad.


El proyecto pretende habilitar y aprovechar el máximo potencial de los edificios, fomentar el interés de las comunidades de las disciplinas artísticas y brindar asesoría para que los cabildos elaboren planes integrales de cultura que tengan continuidad, aun con los cambios de las administraciones.

Previo a este evento, Millet Corona visitó la Casa de la Cultura de Teabo, donde la presidenta municipal, Fabiola Loeza Novelo; el regidor de Cultura y Deporte, Michar Deys Hau Dzul, y el coordinador del mismo rubro, Desiderio Maas Ordóñez, conocieron el inmueble y manifestaron su interés en realizar un trabajo conjunto para proyectar su legado patrimonial, dentro y fuera de su demarcación.

En el encuentro, estuvo presente el cronista de la villa, Guillermo Ruiz Dzib, participante en el curso-taller de capacitación del programa “Cultura para todos”, que inició el pasado lunes y que acompañó a las autoridades por un recorrido al ex convento de San Pedro y San Pablo, ubicado en el centro del municipio.


Como parte de la jornada, Millet Corona acudió a la Casa de Chumayel. El director de Cultura local, Omar Chan Xicum, y la síndico Verónica Pech Peraza le enseñaron las instalaciones, para vislumbrar las actividades que se puede realizar y establecer en qué programas participar para dar vida al centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here