Otorga IMSS recomendaciones para controlar las molestias generadas por dolor de cabeza tensional

0
129

La actual emergencia sanitaria por el COVID-19 puede llegar a generar casos de cefalea o dolor de cabeza tensional, ante esto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, brinda a toda la población algunas recomendaciones para evitar o disminuir este tipo de afectación a la salud.

La cefalea tensional es un dolor de cabeza difuso, de leve a moderado, que se puede asociar con un dolor muscular; esto no debe ser confundido con la migraña, ya que esta última se caracteriza por un dolor fuerte que afecta, generalmente, a un lado o una parte de la cabeza y suele estar acompañado de náuseas y vómitos.

La cefalea tensional es más común en mujeres que en hombres, son muchos los factores que provocan este tipo de padecimiento, tal es el caso del estrés, la falta de sueño, mala postura, cambios hormonales y sobre exposición a aparatos electrónicos.

Susana Ponce Covarrubias, médico familiar del IMSS en Yucatán, indicó que aunque el dolor de cabeza tensional es tratado con analgésicos, es importante no automedicarse.

Por otro lado, algunas recomendaciones para controlar este tipo de dolor son: tomar un descanso si se han pasado largas jornadas de trabajo o estudio frente a dispositivos digitales; llevar una vida tranquila; informarse sobre actividades de relajación; organizar un tiempo para descansar el cuerpo y la mente; cuidar la postura corporal y la alimentación.

Otro consejo es disminuir el consumo de grasas y alimentos oscuros, como el café, chocolate y gaseosas, ya que esto ayuda a disminuir la tensión.

Si se presenta este tipo de dolor de cabeza, se sugiere colocar en la cabeza compresas a una temperatura agradable; tomar duchas de agua fresca también ayuda a bajar la tensión, además de beber algún té natural relajante o realizar una siesta reparadora, pues la falta de descanso nocturno es una de las causas frecuentes de este padecimiento.

Durante esta emergencia sanitaria se recomienda realizar actividades recreativas sin salir de casa y evitar, en la medida de lo posible, la saturación de dinámicas que pudieran generar estrés, tensión y/o ansiedad.

Si una persona presenta cefalea tensional hasta tres o cuatro veces al mes es importante acudir a un médico, ya que podría provenir de un padecimiento que requiera mayor atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here