Otorga IMSS recomendaciones para prevenir anemia durante la emergencia por covid-19

Salud
  • Para evitar este padecimiento es importante fortalecer la ingesta de alimentos ricos en hierro

Con la finalidad de prevenir casos de anemia en la población de riesgo, como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunas recomendaciones  durante esta emergencia sanitaria por COVID-19.

La nutrióloga Francia Rodríguez Suárez explicó que la anemia es una afección en la que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, lo que puede generar: dificultad para respirar, cansancio, estreñimiento, dolor de cabeza recurrente, falta de concentración y aturdimiento.

En casos más avanzados, los pacientes pueden manifestar manchas color azul en la esclerótica (parte blanca del ojo), uñas quebradizas, palidez, y mareos; incluso podrían desarrollar un trastorno conocido como “pica”, el cual provoca antojo de comer sustancias que no son alimentos, como  tierra, barro o gises.

La especialista del IMSS apuntó que la causa más frecuente de este padecimiento es una dieta que no aporta los nutrientes suficientes que requiere el organismo para producir glóbulos rojos; por lo tanto, recomendó incluir en las comidas principales alimentos altos en hierro, como: carnes rojas, almendras, frijol, lentejas, garbanzos, atún, salmón, huevo e hígado de res.

“Al incluir cítricos, los zumos ayudan a una mejor absorción de hierro; otras opciones son el brócoli,  kiwi y melón. Aumentar la ingesta de ácido fólico a través de verduras, como zanahorias, aguacate, espinacas y remolacha, también es fundamental para prevenir la anemia”, mencionó la nutrióloga.

Por otro lado, la especialista recomendó evitar la ingesta de cafeína, refrescos y productos enlatados, pues disminuyen la absorción de hierro; beber alcohol en exceso suprime la producción de las células sanguíneas e impide que maduren para cumplir con sus funciones.

Finalmente, el IMSS pone a disposición de la población en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion recomendaciones sobre alimentos saludables, así como consejos para medir las porciones y los diferentes grupos de alimentos que incluye el Plato del Bien Comer, ya que con una alimentación saludable, suficiente, y balanceada el organismo y el sistema inmunológico tienen una mejor respuesta en contra de las enfermedades infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *