Otorga IMSS Yucatán recomendaciones para fortalecer la salud de adultos mayores

0
26

·         Canaliza IMSS a adultos mayores, previa valoración del médico familiar, con especialistas en Geriatría.

·         Enlista algunos padecimientos que pueden presentarse en la vejez.

Como parte de la campaña Consejos PREVENIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite recomendaciones para que las personas de la tercera edad tengan un envejecimiento saludable y mantener una buena calidad de vida; ya que son uno de los grupos vulnerables a presentar complicaciones ante el COVID-19.

El doctor David Abraham Ramírez Coronado, con especialidad en Geriatría y enfoque en el adulto mayor, comenta que gracias a los avances médicos la esperanza de vida se ha incrementado en los últimos años, por lo tanto, es importante enfocarse en mantener un buen estado de salud en todas las etapas incluyendo durante la senectud, esto con la finalidad de estar preparados para afrontar infecciones o agresiones del medio ambiente, como en la actual emergencia sanitaria.

Por lo tanto, es fundamental que las personas de la tercera edad continúen con las medidas preventivas de seguridad e higiene para evitar contagios del virus SARS-CoV-2, además de mantener hábitos saludables para fortalecer su salud de manera integral.

Algunos de los padecimientos que pueden presentarse con mayor frecuencia durante la vejez, si no se cuenta con un seguimiento pertinente, son: deterioro cognitivo (pérdida de las capacidades cerebrales), ansiedad, depresión y enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Debido a lo anterior, algunas sugerencias para fortalecer la salud, son: evitar alimentos con pocos nutrientes como el azúcar y harinas refinadas; ya que es mejor seguir una dieta con alimentos naturales, así como consumir más de seis vasos de agua diariamente; en esta etapa  de la vida hay cambios tanto físicos como hormonales que influyen en cómo se almacena y se eliminan las grasas; lo cual, puede influir en las facultades físicas y mentales.

En caso de llevar algún tratamiento médico no debe suspenderse, de igual forma, es recomendable que los adultos mayores tengan rutinas que les ayuden a lograr un sueño reparador y a fortalecer su salud mental así como mantener un control médico regular para la detección inmediata de cualquier padecimiento, lo que les permitirá recibir tratamiento oportuno y aumentar las probabilidades de una pronta recuperación.

También se sugiere abstenerse de fumar y evitar cocinar dentro de los domicilios con carbón o leña; ya que estas acciones pueden dañar su sistema respiratorio.

El especialista reitera que, debido a que la emergencia sanitaria continúa, el IMSS también exhorta a este grupo a no acudir a lugares aglomerados, permanecer en casa en la medida de lo posible y mantener contacto con amigos o seres queridos a través de llamadas telefónicas.

Si la persona mayor vive sola, se recomienda que exista contacto frecuente con algún familiar o vecino, que ante datos de alarma sea capaz de solicitar ayuda y proporcionar al afectado los cuidados adecuados en tanto recibe atención médica.

Finalmente, exhortó a las personas de 60 años o más a que en caso de detectar cambios de ánimo u otras complicaciones en la salud acudan a su Unidad de Medicina Familiar; ya que los adultos mayores que lo requieren, previa valoración de su médico familiar, son canalizados con especialistas en Geriatría del IMSS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here