- Se está invirtiendo en infraestructura, hecho histórico ya que desde el porfiriato se dejó de construir vías férreas.
- Importante y trascendente que se desarrolle la zona sur Sureste a través del proyecto
Mérida, Yucatán a 08 de octubre de 2020.- Como representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el Enlace del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, participó en la primera parte del foro virtual «Impacto Económico y Social”, esto dentro de las actividades del XLIX Aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el objetivo de dar a conocer los alcances del proyecto del Tren Maya en Yucatán.
Durante la apertura del evento, el Enlace del Tren Maya, destacó la importancia de la dinámica positiva del impacto social y económico del proyecto, que brinda la oportunidad de abrir un espacio que debe replicarse para presentar a fondo el efecto transformador que el tren plantea el cual generará un desarrollo sustentable e incluyente para toda la región.
“El gran reto es que la infraestructura de conectividad tanto física y digital del Sureste crezca ya que está muy limitada, y esto a su vez limita el aprovechamiento pleno del potencial de la región sur. Hoy el proyecto del Tren Maya ofrece la oportunidad histórica de poder pagar una deuda que se tiene con el Sureste que ha dado mucho al país y se le ha dado muy poco, se está trabajando de la mano con los diferentes niveles de gobierno de los cinco estados involucrados pero también con la sociedad, queremos crear el mejor proyecto del futuro; con el panorama de la pandemia y la presencia de fenómenos naturales la percepción se vuelve compleja en una realidad de falta de oportunidades, por lo que el Tren Maya cobra un sentido de urgencia para toda la zona que ofrece nuevas alternativas de empleo”, enfatizó.
En su intervención, el Presidente de la Federación de Colegios Economistas de la República Mexicana, Ricardo Ramírez Brun, señaló que es importante y trascendente que se desarrolle la zona sur Sureste a través de este megaproyecto.
“La Facultad de Economía de la UADY festeja sus cuarenta y nueve años con un tema que a Yucatán y a los otros cuatro estados les traerá efectos positivos multiplicadores”.
Destacó estar de acuerdo con la inversión en materia económica y sobre todo de infraestructura y eso es justo lo que está haciendo el Gobierno Federal, se está invirtiendo en infraestructura que se dejó de realizar desde hace 40 años, -quiero destacar el hecho histórico ya que desde el porfiriato se construyeron 20 mil kilómetros de vías, o sea que se dejó de construir hace un siglo vías férreas, estamos en el camino correcto, en obras de infraestructura en mediano y a largo plazo, felicitó a los organizadores”, dijo el especialista.
La primera de estas dos jornadas, es coordinada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Facultad de Economía de la UADY a través del Cuerpo Académico de Comercio y Relaciones Internacionales, el Programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos; ONU Hábitat, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Federación del Colegio de Economistas de la República Mexicana, el Colegio de Economistas del Estado de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste.
En esta primera parte del foro virtual «Impacto Económico y Social del Tren Maya», estuvieron presentes el director de la Facultad de Economía de la Uady, Luis Araujo Andrade; el Secretario Administrativo de la Facultad de Economía de la Uady, Raúl Vela Manzanilla; y el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Yucatán. Richard Mut Tun.