¿Por qué la clase media en China está ‘enloquecida’ por los plátanos?

0
246

Los consumidores chinos están comprando más plátanos que nunca de otros países debido a que una clase media cada vez más consciente de la salud está impulsando la popularidad de la fruta.

Las importaciones de plátanos aumentaron a un récord de 227 mil 199 toneladas en mayo, según la administración general de aduanas de China. Esto contribuyó a impulsar el total de compras de frutas y frutos secos a 720 mil toneladas, casi 8 veces más que en el mismo período del año pasado.

China, que cuenta con tierras de cultivo limitadas y un hongo destructivo del banano conocido como la enfermedad de Panamá, ha aumentado su dependencia de los suministros del sudeste de Asia y América del Sur.

El aumento de los ingresos y la creciente popularidad de las dietas en China está fomentando la demanda de plátanos, incluido su uso en batidos y hojuelas de bananas.

China superó a Japón como mayor mercado extranjero de plátanos para Filipinas el año pasado, según la agencia de noticias Xinhua.

El país adquirió más de dos tercios de las exportaciones de la nación del sudeste asiático en 2018 y también aumentó los suministros de otros productores, como México y Camboya. China compró 1.54 millones de toneladas de bananas en 2018, un incremento del 50 por ciento frente al año anterior, según muestran datos de aduanas.

Los precios de la fruta fresca se encontraban a un máximo histórico en China el mes pasado, lo que generó inquietud por una aceleración de la inflación. Las importaciones de frutas y frutos secos habían aumentado a un récord en abril en medio del alza de los precios locales.

Esa tendencia podría relajarse en verano a medida que aumentan los suministros, de acuerdo con Lu Ting, economista jefe de China de Nomura Holdings en Hong Kong.

Las importaciones probablemente se convertirán en el factor más importante en la dirección de los precios internos, según un informe de Xinhua en mayo, que citaba un análisis de su grupo de expertos.

Fuente: El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here