Posicionamientos sobre la develación de los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados

0
137
  • • Fueron reconocidas en Sesión Solemne
  • • Participaron diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios

En la Sesión Solemne, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios externaron sus posicionamientos sobre la develación de los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, inscritos en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Buscaron mejores condiciones de vida para todas

Por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y desde plataforma digital, el diputado Marco Aguilar Vega precisó que la participación de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto se enfocó en la lucha por el reconocimiento del voto femenino, así como la ruptura de esquemas patriarcales, en donde las mujeres estaban encasilladas, y en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todas, por medio del acceso a la educación y el empleo.

Mencionó que Hermila Galindo y Elvia Carrillo fueron “mujeres valientes, maestras, revolucionarias, feministas, visionarias y adelantadas a su tiempo; representan a toda una generación de mujeres que visualizó un mundo en el que no existiera la supremacía de un sexo, en donde los hombres y mujeres pudieran expresar sus ideas, decidir sobre su vida y participar de manera activa en las decisiones más importantes de un país”.

Se congratuló por recordar y homenajear, mediante estas inscripciones, a las mujeres que a lo largo de 100 años han dedicado su vida a abrir brecha “para que el camino de las que vienen esté libre de obstáculos y logren su desarrollo personal, familiar y profesional, gozando de los mismos derechos y oportunidades que los hombres.

Dos mujeres que lucharon contra el orden patriarcal

De Morena, la diputada Nayeli Salvatori Bojalil dijo que la participación de todas las mujeres en la tribuna del Congreso es gracias a la lucha y exigencia de las ancestras mexicanas. “Hoy se homenajea a dos feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres; por ellas la lucha de las mujeres debe ser reconocida”.

Refirió que se rinde tributo a dos mujeres adelantadas a su época, Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, que lucharon contra el orden patriarcal y que por ellas la lucha aún existe. “Elevemos los trabajos de esta XLIV Legislatura, porque después de un largo camino andado somos finalmente la Legislatura de la Paridad de Género”, concluyó.

Pioneras del sufragio femenino en México

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN) señaló que el Muro de Honor de la Cámara de Diputados recibe con honores a Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto, quienes fueron pioneras de la instauración del sufragio femenino en México. “Hoy ocuparán un lugar de privilegio junto a las y los más notables”.

Explicó que fueron parte de las mujeres que lucharon por sus derechos durante y después de la Revolución Mexicana, ambas participaron en congresos feministas; son referentes de un movimiento que hizo realidad el voto de las mujeres. “Hoy todas tenemos el mismo derecho de tomar en nuestras manos las más grandes decisiones del país”.

Son dos grandes mujeres de nuestra historia

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) comentó que la inscripción de nombres o leyendas en el Muro de Honor tiene como objetivo rendir homenaje a un personaje, institución o suceso histórico de trascendencia para nuestro país. Recordó que fue en 1948 cuando se inscribieron los primeros cuatro nombres de mujeres ilustres en el muro de honor.

“En esta LXIV Legislatura buscamos reconocer con letras de oro a dos grandes mujeres de nuestra historia, con el ánimo de demostrar que no todos cursamos a ciegas y paralizados los justificados reclamos femeninos. Mientras otros construyen murallas, nosotras inscribimos con hilos de oro y en alto, a las mujeres mexicanas”.

Hoy se inscriben los nombres de todas las mujeres de México

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) comentó que junto con Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo hoy se inscriben los nombres de todas las mujeres de México que han luchado por nuestras causas tanto antes como ahora. “Homenaje y metáfora, estas letras en los muros del Congreso que son del corazón de la nación, representa un país que ya no se calla, de mujeres que se han ganado el poder de decidir su destino”.

“Con estos dos nombres inscribimos en oro el nombre de las académicas e investigadoras que nos orientan y remueven las bases, de las maestras que han sido ejemplo de lucha por sus derechos, de las jóvenes que nos están mostrando el rostro mejor terminado de una mujer y de la igualdad en los hechos y no en los discursos, en nombre de las niñas que están aprendiendo que no son débiles”, agregó.

El voto femenino, triunfo de un esfuerzo de varias generaciones

La diputada de MC, Adriana Gabriela Medina Ortiz dijo que en 2021 se cumplen 68 años desde que se publicó la reforma constitucional que dio paso a la igualdad de derechos electorales entre hombres y mujeres, y marcó el triunfo de un esfuerzo de varias generaciones de mexicanas que habían buscado que el Estado mexicano corrigiera la omisión que privó a las mujeres de sus derechos plenos.

Indicó que al añadir en el Muro de Honor estos nombres se reconoce y honra la memoria de un logro histórico “de muchas mujeres que con determinación, constancia, inteligencia, valentía y congruencia escribieron una de las páginas más importantes de nuestra vida democrática”. Además, colocarlos en el lugar donde la nación dirime sus problemas para transformarlos en leyes es plantar en las futuras generaciones de legisladoras y legisladores una inspiración permanente para esforzarse en construir un país con igualdad entre hombres y mujeres.

Son precursoras de la lucha por el derecho al voto femenino

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) destacó la importancia de honrar desde este recinto legislativo a dos precursoras de la lucha del derecho al voto de las mujeres e impulsoras de la igualdad, defensoras de los derechos políticos de todas; referente para enfrentar la “violencia política que vivimos las mujeres en el país” y en cuyas ideas está la guía para construir un Estado incluyente y una sociedad justa, creadora de oportunidades y respetuosa de los derechos y libertades de las mujeres.

Explicó que para Hermila Galindo el reconocimiento de la ciudadanía solo era posible mediante las reformas de ley; exigió igualdad, no sólo ciudadana, sino educativa, laboral y social entre ambos géneros. Elvia Carrillo Puerto formaba parte de un grupo de mexicanas que luchó por los derechos políticos durante y después de la Revolución, organizó ligas de resistencia, promovió la participación política de las mujeres como llave de mejores oportunidades y una sociedad más justa.

Las letras de otro, reconocimiento de la lucha de las mujeres

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) afirmó que esta inscripción es un reconocimiento intrínseco de la lucha de miles de mujeres para obtener la igualdad política a través del ejercicio de los derechos plenos de votar y ser votada que representó el sacrificio de muchas compatriotas. “Celebramos la inscripción de los nombres de dos mujeres extraordinarias precursoras de la democracia que lucharon por abrir la puerta a la paridad de género”.

Mencionó que tuvieron que pasar 37 años para ver concretados los esfuerzos de los congresos organizados por Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto. Subrayó que a 105 años del inicio de la lucha por la igualdad “seguimos siendo testigos de actos misóginos de personajes que encubren y protegen a candidatos a gobernar estados de la República”.

Hoy se salda una deuda con la historia

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) refirió que hoy es un día especial para las mujeres porque se salda una deuda con la historia, con quienes precedieron en la lucha y empoderaron a millones que hoy nos reconocemos como ciudadanas plenas, con acceso a los mismos derechos políticos que los hombres. “Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto se aferraron a la idea de que las mujeres debíamos participar en la política en una época en la que incluso se catalogaba como algo radical el hecho de considerarnos personas”.

Sus nombres, agregó, se unen en el Muro de Honor de este recinto legislativo al de otras mexicanas excepcionales, pero junto a ellas “debemos también rendir homenaje a otras mujeres sufragistas que participaron igualmente en el movimiento para lograr el reconocimiento de nuestros derechos políticos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here