Presenta INE en Yucatán documental sobre debates presidenciales

0
112
  • Debates de 2018, punto de no retorno a formatos acartonados: CP. Fernando Balmes Pérez.
  • Favorecieron debates presidenciales información para un voto ciudadano libre y razonado.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó en Yucatán el documental “Crónica de un Cambio. Debates presidenciales México 2018”, narrativa de los encuentros entre los candidatos presidenciales que se convirtieron en alternativas de información para la ciudadanía en la emisión del voto libre y razonado.

Durante la inauguración del encuentro, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que los debates presidenciales de 2018 dejaron de ser “promocionales, como lo fueron por más de 20 años, para convertirse en un evento de comunicación e intercambio de ideas y proyectos en favor de la ciudadanía”.

Acompañado del director de Comunicación y Análisis Informativo del Instituto, Mtro. Issac Armando Arteaga Cano, añadió que los debates presidenciales del año pasado “se convirtieron en alternativas de información para las y los electores que buscan respuestas y que necesitan elementos para tomar una decisiones libre e informada”.

“Dejar constancia de qué hizo y cómo se hicieron y se organizaron los debates es el reto del INE como un punto de no retorno a los formatos acartonados del pasado, por lo que nos sentimos muy honrados de darles a conocer este valioso material y contar con su interés, que nutre nuestro trabajo institucional”, expuso el delegado del INE ante la comunidad de la Universidad Modelo, sede la presentación del documental.

Los tres debates presidenciales, el tercero de ellos realizado en Yucatán, “marcaron un hito en la elección presidencial, al ser la primera vez en la historia de la democracia mexicana que se realizaron en formatos distintos uno del otro, con una moderación activa y libre que promovió el intercambio de ideas entre los candidatos y permitió a la ciudadanía conocer a fondo sus propuestas”.

Otras características de los nuevos formatos de debate son: interacción entre candidatas y candidatos que se dio en un espacio de discusión libre; la figura de las y los moderadores tuvo un rol activo para propiciar el diálogo entre las y los aspirantes presidenciales; se garantizar el involucramiento de la ciudadanía mediante formas de participación como encuestas o sondeos de opinión, participación de público en el foro, así como en redes sociales, entre otros.

En su oportunidad, el director general de la Universidad Modelo, Ing. Carlos Eliseo Sauri Quintal. destacó la importancia de los debates como parte de “procesos democráticos y de intercambio de ideas, “que permiten construir escenarios y entender que en ocasiones tu idea será beneficiada y en otras no, pero todos los actores debemos caminar en el mismo sentido de búsqueda del bien común”.

Ante la comunidad universitaria enfatizó que la democracia es ejercicio complejo, por ello es necesario fortalecerla a través de instituciones que garanticen su robustecimiento, basada en principios universales tales como el respeto, la tolerancia y el desarrollo de una sociedad en convivencia.

Entre los participantes al encuentro -que también permitió un cine-debate-, destacaron la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Mtra. María de Lourdes Rosas Moya; el vicefiscal especializado en Delitos Electorales, Abog., Raúl Cano Calderón; la y el consejero del Iepac, Mtra. Delta Alejandra Pacheco Puente y Lic. José Antonio Martínez Magaña. 

Por parte del INE Yucatán, estuvieron presentes la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Valle Bautista; el vocal Secretario, Lic. Juan Carlos Ara Sarmiento; la vocal de Organización Electoral, Araceli García Álvarez; el vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, así como vocales de los cinco distritos electorales en la entidad, además de la consejera electoral, Licda. María Elena Solís Flores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here