Productores de flores confían regresar a niveles de ventas prepandemia en 2021

0
54

El último año para los productores de flores y plantas ha sido difícil, de hecho en 2020, el 70% de la producción para el 10 de mayo terminó en la basura, mientras que sus ventas cayeron un 50%.

Sin embargo, en 2021 esperan que su negocio vuelva a florecer y regresen a los 10,000 millones de pesos que registraban antes de la pandemia.

De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), Federico Martínez, la gente hace un año estaba muy aprehensiva, no salía, por lo que muchos negocios tuvieron que cerrar quedando solamente los esenciales y si bien en el sector agrícola podía seguir trabajando, sus puntos de venta como florerías o viveros bajaron las cortinas.

“El primer semestre estuvo muy afectado, de las flores y plantas ornamentales que se tenían dispuestas los productores para vender para el día 10 de mayo el 70% se fue la basura… afortunadamente ya para las fechas posteriores como fue el día de muertos, de diciembre o el 12 de diciembre, así como navidad, la cosa mejoró mucho”, aseguró.

En entrevista con Forbes México, el directivo comentó que para el sector 80% de las ventas e da en fechas pico como el 10 de mayo, 14 de febrero, 2 de noviembre o 12 de diciembre, además de eventos como bodas, graduaciones, bautizos, cumpleaños o funerales, los cuales también se vieron afectados el año pasado.

De acuerdo con el representante del sector, en México hay más de 20,000 productores, con una superficie de 20,000 hectáreas, donde la mayoría son micro y pequeños, mientras que el 70% están concentrados en el Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

“Los más afectados fueron los productores de flores de corte, sus ventas se les cayeron un 70%; para los de plantas ornamentales un 30%; por lo que en promedio para el sector la baja fue un 50%, respecto a 2020”, expuso.

Sin embargo, indicó que si bien algunos viveros tuvieron que cerrar, fueron muy pocos los que no pudieron soportar y lo hicieron en definitiva, ya que el 99% lograron sobrevivir, no obstante, estima que este año regresen a niveles antes del Covid-19

Y es que tan solo para el Día de la Madres de este 2021 esperan una derrama económica de 2,000 millones de pesos, a precios de mayoreo, es decir lo que recibe él productor de plantas y flores, lo cual representa alrededor del 20% de las totales que esperan en el año.

En este sentido, Federico Martínez precisó que en 2019 sus ventas totales anuales de flores y de plantas ornamentales fueron de 10,000 millones de pesos, donde, además del 10 de mayo, el 14 de febrero representó 20% de las ventas, mientras que los eventos y otras fechas un 40%.

Federico Martínez también destacó que con el encierro derivado de la contingencia sanitaria, la gente se dio cuenta que las plantas ornamentales y flores el estar en casa es más agradable, por lo que ahora las adquieren con mayor frecuencia.

Según datos de la Secretaría de Economía, los floricultores en México hasta 2018 ofrecían una producción anual de más de 8 millones de gruesas de rosas; de gerberas, más de un millón; de girasol, más de 361 mil gruesas; de orquídeas, más de 1 millón de gruesas; y casi 187 mil plantas de tulipanes.

El líder en floricultura reveló que es el Estado de México el que se lleva las palmas con las rosas y gerberas, mientras que la Ciudad de México se luce en el cultivo de tulipán, y finalmente, el mayor productor de orquídeas es Jalisco.

En México, la producción de flores genera 188 mil empleos directos y 50 mil eventuales dependiendo de la temporada, así como más un millón de trabajos indirectos anualmente, de acuerdo a datos arrojados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here