Quedó formalmente instalada la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

0
35

• Se deben establecer condiciones que protejan e impulsen a este sector de la economía: diputada Ángeles Gutiérrez Valdez

• Integrantes de la instancia destacan la importancia de destinar un presupuesto suficiente

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) declaró formalmente instalada la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, e invitó a sus integrantes a sumar esfuerzos para llevar a buen puerto sus actividades y lograr acuerdos para fortalecer la economía social y el cooperativismo en la nación, los cuales serán democráticos, plurales y de consenso.

Al iniciar sus trabajos, la presidenta de la Comisión agregó que los retos son grandes y su labor será establecer condiciones necesarias que protejan e impulsen la economía social y el cooperativismo desde la interacción del trabajo, la producción y los servicios de las cooperativas, sociedades mutualistas y las asociaciones.

Mencionó que en la actualidad este sector agrupa a 8.7 millones de socios, atiende a 1.5 millones de menores ahorradores, más de 210 mil millones de activos corresponden al patrimonio de los mismos, y existen 155 cooperativas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que administran 96 por ciento de activos del sector y genera más de 20 mil empleos directos.

Por ello, se buscará impulsar a los sectores económicamente activos, y externó que en esta Comisión serán aliados para fortalecer la economía y los marcos jurídicos de la materia.

Posturas de los grupos parlamentarios

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) se pronunció por construir un marco jurídico que consolide al sector cooperativo, principalmente a sociedades de ahorro y préstamo que hoy no tienen posibilidad de poder financiar a otras cooperativas. Refirió que se debe beneficiar a este sector en la etapa de recuperación económica después de la pandemia, y dar a conocer su importancia para la economía, porque impacta al 30 por ciento de la población.

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) indicó que se deben impulsar y promover nuevos mecanismos de inclusión financiera en las comunidades, crear y ampliar las cadenas productivas e impulsar la movilidad social mediante el emprendimiento. Se pronunció por elaborar propuestas que fomenten el empleo, mejoren el ecosistema empresarial y el financiamiento comunitario. Señaló que se debe lograr un buen presupuesto para la actividad.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) dijo que se debe ver hacia adelante, “los discursos del pasado son referencia, pero lo que estamos viviendo es el presente”. Manifestó su disposición de hacer equipo con todos para sacar adelante los problemas de cada municipio.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) propuso realizar un diagnóstico del cooperativismo, promover el diálogo con todos los interesados para enriquecer los trabajos de la Comisión y conocer prácticas exitosas, para, sumado a las iniciativas que se presenten, construir un marco normativo de avanzada, que dé certeza, sume esfuerzos que cambien la realidad de millones de mexicanos por medio de la equiparación de oportunidades.

Del grupo parlamentario de MC, el diputado Horacio Fernández Castillo pidió no mirar al pasado, ni ver deudas históricas que nadie paga ni nadie cobra. Necesitamos usar el pasado para entender el presente y tener un futuro diferente para la gente, trabajar por cosas concretas y proyectos que podamos abrazar para cambiarle la vida a los mexicanos.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) dijo que las cooperativas han sido declaradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por su aportación transformadora y que su modelo empresarial puede enfrentar mejor los riesgos económicos actuales. Dijo que se debe realizar un trabajo comprometido en el que “el enfoque sean los socios de las cooperativas y sus familias”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo señaló que se debe integrar a los municipios al desarrollo económico del cooperativismo. Planteó fortalecer al sector con un marco legal real que pueda competir con el sector financiero que predomina en el 95 por ciento del mercado.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) pidió integrar al sistema de cooperativas a todos los grupos y no sólo apoyar a determinados grupos, porque hay más de 10 mil cooperativas. Se pronunció por lograr un marco jurídico “que quedamos a deber desde la Legislatura pasada; nos pasamos tres años en el tema de aprobar esa ley tan importante y estamos en deuda”.

También de Morena, el diputado Alfredo Aurelio González Cruz expresó que se debe realizar un trabajo legislativo a favor de una actividad económica más justa e incluyente para fortalecer la economía social y solidaria, y planteó crear un marco jurídico que garantice su desarrollo económico y la construcción de un futuro mejor.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) dijo que se requiere trabajar en unión para dar resultados a la sociedad “que confió en nosotros y a la cual nos debemos; por ella tenemos un lugar y nos están pagando. Más allá de colores y partidos somos mexicanos y la economía social es la base de todas las masas más grandes de la sociedad”.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) dijo que el campo tiene muchas expectativas en una oportunidad como ésta, y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para llevarle resultados.

La diputada María Bertha Espinoza Segura (Morena) destacó la importancia de escuchar a todas las personas interesadas en estas ramas de la economía para desarrollar los trabajos legislativos de la Comisión y potenciar los alcances de este sector estratégico para el crecimiento de México. Dijo que en otros países este sector representa hasta 30 por ciento del PIB, y en México, 1.8 por ciento. “De ese tamaño es el reto que tenemos para coadyuvar a su crecimiento”.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) dijo que esta Comisión debe vincularse con la Secretaría de Economía, no con la de Bienestar. Indicó que la Legislatura pasada dejó un gran trabajo de Parlamento Abierto, y que éste es el mejor momento para sacar adelante el tema. “Es hora de actuar para generar un marco jurídico que desarrolle la economía social”.

También del PAN, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios resaltó la importancia del cooperativismo en el contexto actual. “Debe ser punta de lanza para la recuperación económica del país e impulsar instrumentos que permitan apoyar a los que perdieron el empleo y dar respuesta a las exigencias de México”. Señaló que con adecuados elementos normativos en un futuro se verán más empresas, asociaciones y cooperativas que logren salir adelante de la mano del gobierno y del sector empresarial.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) comentó que esta Comisión debe proteger la esencia del cooperativismo y trabajar por su fortalecimiento.

El diputado Pedro Salgado Almaguer (PAN) destacó la importancia de las cooperativas en la cadena económica. Afirmó que “no se vale decir que sabemos lo que implican las cooperativas en la generación de empleos, la recuperación económica y prestación de servicios, pero no avancemos. Indicó que se tiene una economía lastimada y en peligro, y eso exige que se pongan de acuerdo.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco indicó que hay un rezago legislativo “que debe preocuparnos”; llamó a hacer conciencia y a dar sustento legal y jurídico a la economía social y al cooperativismo. Dijo que el presupuesto del sector en 2018 era de mil 979 millones 206 mil 260 pesos, y para 2022 es de 218 millones de pesos. En vísperas de aprobar presupuesto, “ojalá tengamos conciencia para demostrar que sí nos importa y que esa importancia se la damos no solo en el discurso, sino en y los recursos”.

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) mencionó que el país ha pasado por una crisis económica que golpeó los bolsillos de las y los mexicanos, y se siguen sufriendo los estragos de la pandemia, por lo que se deben buscar vías para salir adelante, y lo que podemos hacer aquí a partir de iniciativas, es ayudar y entregar resultados.

El diputado Roberto Carlos López García (PRI) indicó que la buena voluntad y los buenos deseos se deben transformar en acciones en la aprobación del presupuesto; y que la Comisión debe generar medidas específicas para dotar de herramientas fiscales y económicas para detonar la economía de México.

el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI) manifestó que la economía en muchos municipios se genera a través de cajas solidarias, por lo que será un trabajo interesante, porque son las cajas de los pueblos. Se pronunció por un trabajo sin colores ni partidos, por bien de la gente.

Invitados especiales

En representación de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex), Yadira Medina manifestó su apoyo para proveer de información a las y los legisladores para que puedan motivar y justificar reformas que incentiven y fomenten la actividad cooperativa.

Del Consejo Nacional de Cooperativas (Consucoop), José Guadalupe Armenta Martínez pidió que se tome en cuenta el trabajo de la Legislatura pasada para llegar a un consenso y crear una nueva ley que considere a las mutualistas.

César Zepeda Prado, del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop), se pronunció por una política de fomento en favor de este sector y dotar de un tratamiento fiscal especial y adecuado a las cooperativas, sector descuidado por muchos años, para traducirlo en programas de gobierno y políticas públicas para estas unidades.

Roberto Cañedo Villarreal, presidente del Centro Internacional de Investigación y Documentación de la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec), dijo que la reconstrucción de la economía pasa por el bienestar de las personas y el cuidado de la naturaleza. Expresó que es el organismo de representación de la economía social más importante en el ámbito mundial; participa en el Consejo Económico de la Unión Europea y tiene un asiento en el consejo consultivo de la Organización Internacional del Trabajo, y reiteró su apoyo a la comisión.

El director General del Instituto Nacional de la Economía Social, Juan Manuel Martínez Louvier, dijo que la economía social y solidaria debe constituirse como eje del desarrollo nacional. Indicó que la apuesta para la recuperación económica es no volver a la normalidad de antes de 2020, sino a una nueva circunstancia donde se satisfagan las necesidades de la sociedad y en eso el cooperativismo y la economía social tienen mucho que aportar.

Asistieron también José Carlos Serrato Castel, representante de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y Edwin Ramírez, enlace de la Secretaría de Economía.

Al término de la reunión, la diputada Gutiérrez Valdez destacó que en próximos días se elaborará la opinión para el Presupuesto 2022 del ramo, por lo que solicitó a las y los integrantes que presenten sus propuestas para que, de manera plural y en conjunto, se apruebe y entregue a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Informó que se tiene programada la organización de parlamentos abiertos en materia presupuestal. También pidió las propuestas para elaborar el Programa de Trabajo de la Comisión e integrar un plan realista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here