Ramírez Marín impulsará cocina tradicional yucateca en el mundo

0
12
  • – “Sabor a Mérida” tendrá especial énfasis en la gastronomía local e impulso a las cocineras tradicionales
  • -Preservar el arte culinario ancestral por medio de la Academia de Turismo de Mérida

Enaltecer a las cocineras tradicionales y gastronomía de la región como un atractivo de la capital yucateca para el mundo, será parte de la estrategia del proyecto “Sabor a Mérida”, que promueve el candidato a la alcaldía de la ciudad, Jorge Carlos Ramírez Marín.

De visita en la comisaría de Dzityá, el aspirante del PRI-PRD recalcó que será por medio de la Academia de Turismo de Mérida que se impulsará la profesionalización del sector gastronómico de la entidad.

 Además, se le dará espacio a las cocineras tradicionales para que sean las mentoras de las nuevas generaciones, preservando la comida típica del estado y convirtiéndola en un sello distintivo y punto de atracción.

“Vamos a convertir a Dzityá en un centro gastronómico donde la gente pueda comer como antes, disfrutar de los sabores tradicionales, hechos por personas que han preservado las recetas por muchas generaciones y que queremos que se conserven muchas más”, expresó.

Ramírez Marín, acompañado de la candidata a diputada federal por el distrito IV, Gabriela Cejudo, visitó a la cocinera tradicional Blanca Rosas Campos, quien por más de medio siglo se ha dedicado a la elaboración de platillos yucatecos, oficio que no solo significó el sustento de su familia y 4 hijos, sino también el orgullo de llevar el nombre y el sabor del estado a distintas partes de México.

“Yo aprendí a cocinar con mi abuelita, ella me creció y me enseñó todas sus recetas. Yo hago de todo, cocino escabeche, relleno negro y blanco, queso relleno, pavo asado, cochinita y muchos otros platillos”, relató.

Además, “Sabor a Mérida” también contempla la edición de un libro que recoja las recetas tradicionales de la gastronomía local, que espera convertirse en un escaparate para que el mundo desee probar los platillos que se hacen en la ciudad blanca.

“Queremos que la comida de nuestra entidad sea un emblema de la misma, porque tenemos todo para conquistar a los paladares más exigentes”, agregó Ramírez Marín.

Durante la jornada sabatina, el abanderado caminó por las calles de la comisaría de Dzityá y visitó varios talleres de artesanos de piedra y madera con quienes platicó sobre el impulso que se le dará al sector desde el Ayuntamiento.

Les explicó sobre los créditos blandos que planea otorgar, la capacitación y acceso que podrán tener a la Academia de Turismo de Mérida, así como de los planes de promoción que permitan dar a conocer su trabajo al mercado local y mundial.

También saludó a los vecinos de la zona, escuchando sus principales reclamos, entre los que destacan mejores servicios públicos, desde iluminación, mejorar las condiciones de sus calles, más seguridad, más transporte y limpieza de sus espacios, entre otros.

En ese sentido, Ramírez Marín reconoció el trabajo que los brigadistas estaban realizando en la comisaría para mejorar las condiciones de la misma y recordó que esa será la estrategia de su gobierno, brindar empleos a las personas de la comunidad para que cuiden sus espacios.

Aseguró que las comisarías ya no serán olvidadas, pues su atención será constante, dos veces al mes, para reducir la brecha de desigualdad y convertir a Mérida en una sola. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here