Ramírez Marín llevará a Mérida ser ejemplo mundial en sustentabilidad

0
113
  • ·      Presenta el programa de Bienestar Sustentable para Mérida
  • ·      El desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente, asegura

El candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó su programa de Bienestar sustentable denominado “Mérida, ciudad de la innovación”, por el que pretende desarrollar políticas que fomenten el desarrollo económico con respeto al medio ambiente.

Entre las líneas de acción, Ramírez Marín dio a conocer que se contempla el fomento al uso de energías limpias, el consumo local y la gestión eficiente de residuos sólidos.

“Mérida Solar significa que buscamos propiciar la transición energética en el municipio, facilitando el financiamiento para colocar paneles solares en las micro y pequeñas empresas, así como en residencias con programas como una feria solar que acerque a la ciudadanía con esta tecnología y empresas que las fabrique. Dar incentivos a las empresas que adopten energías limpias o créditos en que el Ayuntamiento sea el aval”, aseguró el candidato.

La estrategia Mérida Verde se refiere a una verdadera gestión y aprovechamiento de los parques, zoológicos y espacios públicos, así como una nueva estrategia del manejo de residuos sólidos.

“Incentivando y ofreciendo una serie de apoyos para que la gente realice composta y separe la basura, que no importe su condición social, que exista la cultura de la separación de residuos”, enfatizó Ramírez Marín.

En este sentido, abundó en que buscará fortalecer las empresas que se dedican a la recolección de basura, con nuevas unidades y nuevas formas de recolección.

Durante una reunión con empresarios y especialistas  en medio ambiente, desarrollo sostenible y tecnologías verdes, Ramírez Marín aseguró que también se impulsará el tema de la economía circular para lograr un mayor aprovechamiento y reutilización de insumos que permitan evitar el incremento de la contaminación, principalmente del manto freático del estado.

De la mano de estas medidas, también se impulsará el consumo local, es decir, el aprovechamiento del talento meridano para darle un empuje al comercio de la zona.

Para ello se contará con un programa de promoción local, nacional e internacional para posicionar a Mérida en el mundo como un lugar de proveeduría de calidad.

Como parte de esta estrategia se encuentran otros ejes que coadyuvarán de manera transversal, como lo son: “Mérida de Moda” para la industria textil y del vestido y “Sabor a Mérida”, programa para el impulso del sector turístico.

Se contempla también el programa “Vivienda Sustentable”, con el que se buscará fomentar la investigación y promoción de la arquitectura bioclimática.

“Vamos a aprovechar el clima, nuestro clima, el sol, hagamos nuestras viviendas totalmente solares. La lluvia, hagamos nuestras viviendas, un ejemplo de captación y reutilización de agua. Tenemos todas las posibilidades de que Mérida sea un ejemplo en ese sentido”, enfatizó el aspirante.

El aspirante del PRI-PRD señaló que también se contará con una incubadora, donde se brinde asesoría científica en cuestiones financieras y administrativas enfocadas en la generación de nuevas tecnologías que ayuden a Mérida a ser un municipio más sostenible.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., Raúl Monforte González la apuesta por la transición hacia estrategias verdes y sustentables debe estar a la altura del reto de minimizar el impacto del cambio climático en el mundo.

“Todo esto se origina de que estamos frente a una emergencia climática que no podemos ya negar, la ciencia ya está completamente de acuerdo en que eso es una realidad y para combatir esa emergencia climática es necesario transitar hacia energías limpias”, aseguró Monforte González.

En el encuentro participaron: el presidente del Colegio de Posgrados en Ciencias Ambientales y Biotecnología, Salvador Castell; el presidente de la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental; la representante de la Asociación Mexicana de Energías Renovables y Medio Ambiente, Marisol Bustillos, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here