Llegan al oriente del estado inversiones de 17 empresas por más de 1,467 millones de pesos que generarán más de 4,800 empleos

Yucatan
  • -En Valladolid, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer una serie de proyectos del giro turístico, inmobiliario y restaurantero.

Valladolid, Yucatán, 12 de mayo de 2021.- La economía del oriente del estado recibe un fuerte impulso y se posiciona como una zona atractiva para la inversión privada, tras el anuncio del Gobernador Mauricio Vila Dosal de la llegada de 17 empresas que se decidieron por Yucatán para desarrollar proyectos de giro turístico, inmobiliario y restaurantero que significan una inversión de más de 1,467 millones de pesos y generarán más de 4,800 empleos, entre directos e indirectos, para los habitantes del interior del estado.

Después de dormir en Valladolid a donde se trasladó ayer al terminar su agenda de trabajo en Mérida, Vila Dosal arribó a las Fincas Los Álamos y recorrió la casa muestra de este complejo habitacional que forma parte de la serie de inversiones que se establecieron en Yucatán como resultado de las gestiones del Gobernador.

Aunado a este importante anuncio, Grupo X’caret refrendó su inversión de más de 2,800 millones de pesos con el parque temático Xibalbá, que tendrá ocho cenotes de tipo cerrados, abiertos y semiabiertos, además de tres hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno.

“Agradezco al Gobernador Mauricio Vila que se haya fijado en el turismo y que lo haya hecho con uno de los principales programas de ingreso y desarrollo. Les auguro que, con el impulso del Gobernador y si todos los empresarios nos unimos, podremos ser dentro de poco el segundo estado más visitado de todo el país, podemos hacerlo y seremos algo muy importante para nuestro país como generador de divisas”, indicó el fundador y director de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali.

Además señaló que, el estado de Yucatán tiene un gran potencial turístico con ciudades coloniales, pueblos, haciendas henequeneras, iglesias, catedrales, monasterios, cenotes gigantes, todo lo que quisiéramos tener en Quintana Roo, destacó el reconocido empresario en el ramo turístico.

Al tomar la palabra, el director General de Grupo Alves, que impulsa el complejo habitacional Finca Los Álamos, Erick Álvarez Escobar, destacó el impulso del Gobernador para atraer inversiones al estado que, se traduzcan en generación de empleos en las comunidades del interior del estado.

“Le agradecemos su visita a esta ciudad de Valladolid que ha visto los resultados de su trabajo, es por ello que Yucatán cuenta con todo para ser el estado más importante del país, por lo que, indicó, de la mano del sector privado, sociedad y gobierno continuaremos trabajando para seguir generando importantes inversiones que ponen en la mira a Yucatán como detonador de inversión y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo de las comunidades”, finalizó.

Acompañado del fundador y director de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali y el director general de Grupo Alves, Erick Alvares Escobar, Vila Dosal dio a conocer los proyectos en el sector turístico, inmobiliario y restaurantero:

-Grupo ALVES invertirá 653 millones de pesos en sus 5 proyectos en Valladolid, lo que impulsará la creación de más de 700 nuevos empleos directos e indirectos. También, la empresa Cenote Mukul S.A.P.I de C.V, invertirá 500 millones de pesos en un proyecto de sustentabilidad que consiste en Villas destino wellness camping con cenote y creará 1,780 empleos entre directos e indirectos.

-De igual forma, Fincas Los Álamos creará el primer desarrollo residencial conceptual en el oriente del estado que integra amenidades y seguridad que consiste en la construcción de 65 casas, con acabados artesanales de alta calidad, esto con una inversión de 270 millones de pesos con la generación de 180 empleos directos e indirectos.

-Con una inversión de 189 millones de pesos, Torres de departamentos Zayanna construirá 111 departamentos en Valladolid que tendrán amenidades como cancha de pádel, albercas, áreas de wellness y cuidado personal y generará 300 empleos directos e indirectos; asimismo, la empresa Plaza Santo Secreto creará una Plaza comercial con tiendas, un área de comida y restaurantes, enfocada a la integración de la cultura local, proyecto en el que se invertirán 120 millones de pesos y creará 110 empleos directos e indirectos.

-También, se concretó la construcción del Hotel del Encomendero con 60 habitaciones de concepto yucateco, enfocado al turismo cultural y wellness, constará de un restaurante de alta gastronomía, así como suites de lujo y albercas privadas, todo esto a través de una inversión de 70 millones de pesos y la generación de 260 empleos directos e indirectos. También, del Grupo Inmobiliaria Codi del Sureste, se levantará el Hotel Country de 50 habitaciones tipo suite con restaurante, alberca, sala de usos múltiples y más amenidades con una inversión de 40 millones de pesos y la generación de 45 empleos directos e indirectos.

-En tanto, Grupo Ímpetu, con su proyecto Chichikan, desarrollará un parque ecoturístico con el objetivo de compartir la importancia de la cultura maya, el cuidado y amor por la naturaleza, esto con una inversión de 36 millones de pesos y la generación de 55 empleos directos e indirectos. También, se establecerá el Hotel Los Frailes con 9 habitaciones sencillas, 8 habitaciones dobles, 2 suites, un local comercial, una alberca, un centro de bebidas y un amplio estacionamiento con una inversión de 32 millones de pesos y la creación de 65 empleos directos e indirectos.

-A estos proyectos se suman Casa Jabín, un Hotel boutique con cenote privado que tendrá hasta 30 habitaciones con una inversión de 30 millones de pesos y la generación de 100 empleos directos e indirectos; el Hotel Waye que contará con 22 lujosas habitaciones, cada una con decoración única basada en la cosmovisión maya del destino y en el que se invertirán 30 millones de pesos y creará 59 empleos directos e indirectos.

-El Grupo Mesones de Valladolid también invertirá más de 28 millones de pesos en sus dos proyectos: Hotel Boutique de gran lujo con concepto amigable y de conexión con la naturaleza en la que se destinaron 23 millones de pesos y generará 450 empleos directos e indirectos; y la Terraza-Bar del Hotel El Mesón del Marqués al aire libre con vista a la plaza principal de la

ciudad y un restaurante de cocina gourmet, servicio de bar, coctelería y mixología en el que se invertirán 5.5 millones de pesos, se generarán 132 empleos directos e indirectos.

-La empresa Beutour hará una inversión de 16 millones de pesos con la construcción de Villas Vallazoo, Parque Recreativo con zoológico, áreas verdes de esparcimiento, minigolf, lagunas y villas para hospedarte con la generación de 18 empleos directos. También, Grupo Provalia con una inversión de 16 millones de pesos, construirá la segunda fase del Hotel Posada San Juan que consta de 8 habitaciones hoteleras de primer nivel, jardines, alberca, estacionamiento y áreas comunes que será amigable con el medio ambiente gracias a la generación de energía eléctrica utilizando celdas solares y tratamiento de aguas residuales y generará 175 empleos directos e indirectos.

-El Grupo Habitum invertirá 15 millones de pesos en la Privada Finca Kante, un desarrollo inmobiliario con 106 lotes residenciales urbanizados con casa club, cancha de tenis, estacionamiento, gimnasio, área climatizada para 80 personas, cocina y área para niños climatizada, parque de mascotas, parque central con área de juegos y áreas verdes, se crearán 15 empleos directos. Así como la Hotelera Itzáes, con el proyecto Xuux Peek by Tecnohotel, un hotel de 6 habitaciones y 6 módulos de alojamiento con cenote, a través de una inversión de 15 millones de pesos y la creación de 300 empleos directos e indirectos.

-Con la Aldea Yunchén, un complejo turístico que integra comunidades, se invertirán 15 millones de pesos en un Cenote, aldea maya y cultivos y generará 340 empleos directos e indirectos; Paparazzi Valladolid, será un restaurante italiano, pizzería y bar que se instalará en dicha ciudad con una inversión de 12 millones de pesos y la creación de 50 empleos directos e indirectos y Saastah Hotel Boutique levantará un hotel boutique de 10 habitaciones, amigable con el medio ambiente y que procura fomentar la cultura maya invertirá 11.5 millones de pesos para la creación de 10 empleos directos.

-A través de una inversión de 10 millones de pesos y 230 nuevos empleos directos e indirectos, el hotel Zazil Tunich será de 5 cabañas con cenote en caverna, Grupo Coqui Coqui llevará a cabo una habitación como hotel boutique con showroom de artesanías en textiles, fibras naturales y gamuzas con 6.8 millones de pesos y la generación de 119 empleos directos e indirectos.

-Al igual que La Casa del Encomendero tendrá una Suite única, para pernocta de alto nivel, en un ambiente privado, con comodidades y personal las 24 horas a través de una inversión de 4 millones de pesos y la creación de 45 empleos directos e indirectos y Grupo ADO ofrecerá Turibús Valladolid, un servicio de transporte turístico que hará un recorrido por los principales atractivos de la ciudad, con una inversión de 800 mil pesos y la creación de 55 empleos directos e indirectos.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal señaló que una de las principales directrices de su gobierno es generar empleos bien pagados con seguridad social no solamente para Mérida, sino descentralizar estas condiciones en otros municipios del interior del estado, por lo que el turismo es la gran oportunidad que tenemos en Yucatán para generar empleos para yucatecos que hoy viven en condiciones de pobreza.

“Es por ello que hemos tomado al turismo como una de las principales vertientes de nuestro Gobierno y como muestra de ello, cerramos con números históricos en el año 2019, el mayor número de visitantes en nuestra historia, el mayor número de llegadas de turistas por crucero, el mayor incremento que tiene el Aeropuerto de la ciudad de Mérida y el mayor número de visitas en zonas arqueológicas, sin embargo la llegada de la pandemia y el paso de 5 fenómenos naturales nos puso un nuevo reto”, compartió el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal recordó que la emergencia sanitaria causó la pérdida de 25,000 empleos en Yucatán del mes de marzo al mes de agosto del año 2020, pero hoy, de esos 25,000 empleos que se perdieron, ya logramos recuperar 11,000 lo que quiere decir que, al ritmo que vamos, con la confianza que están teniendo en Yucatán los inversionistas y el deseo que tienen en arriesgar su capital y en generar empleos, seguramente, en año y medio, vamos a estar recuperados.

“Eso habla de las buenas condiciones que tenemos en el estado para poder invertir, por ejemplo, la ciudad de Mérida y la zona metropolitana, tenemos el nuevo Centro de Distribución de Walmart; el nuevo Centro de Distribución de Amazon, también tenemos desarrollos inmobiliarios, se está construyendo en Mérida el edificio más alto de todo el sureste, un edificio de 160 metros de oficinas”, explicó el Gobernador ante los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y Turístico (Sefotur), Michelle Friedman.

Al realizar un recuento de las bondades que ofrece Yucatán a los inversionistas, Vila Dosal destacó que, Yucatán sigue siendo el estado más seguro de todo el país, también, durante el año 2020 en Yucatán los delitos se redujeron en un 50% según indicadores del Secretariado Ejecutivo de seguridad pública.

La Policía de Yucatán, según el Inegi, es la Policía que tiene mayor confianza a nivel nacional: el 77.2% de los yucatecos confía en su Policía, cuando el promedio a nivel nacional es por ahí del 35%, en materia de mejora regulatoria, firmamos un convenio con la organización para el desarrollo económico, la OCDE, donde nos señalaron 379 trámites que necesitábamos mejorar

en el Gobierno del Estado, las cuales ya fueron atendidas y creamos algo que es único en toda Latinoamérica, reconocido por el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, que es la Ventanilla Digital de Inversiones, donde se pueden realizar todos los trámites del Gobierno del Estado de aperturas de empresas y construcción en línea, expuso el Gobernador.

A esto se suma que Yucatán fue calificado como el estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios, de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios que presentó la consultora británica Deloitte, una de las consultoras, a nivel mundial, más importante del mundo que calificó a Yucatán como el mejor lugar con el mejor ambiente para hacer negocios, abundó Vila Dosal.

Asimismo, añadió el Gobernador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, en su estudio anual “Diagnóstico sobre la implementación del presupuesto basado en resultados”, dice que el estado que mejor rinde cuentas en todo el país es el estado de Yucatán con una calificación de 100 de 100 puntos posibles.

“Si juntamos todas estas condiciones que se están generando en Yucatán con las bellezas naturales que tenemos, con la calidad de nuestra gente y con nuestra mano de obra calificada, sin duda, Yucatán puede ser una potencia turística en los próximos 10 años con el granito de arena que hoy están poniendo ustedes hoy como inversionistas y el granito de arena que estamos poniendo nosotros como Gobierno indica en esa dirección”, aseveró Vila Dosal.

Por último, el Gobernador invitó a los empresarios a cuidar la reactivación económica positiva que se está llevando en Yucatán con corresponsabilidad y continuar implementando las medidas sanitarias, protegiéndonos entre todos.

Al final de su recorrido, el Gobernador supervisó la nueva unidad de Turibús del Grupo ADO que funcionará como transporte turístico en la ciudad de Valladolid, en la que el Gerente general de MOBILITY ADO Región Peninsular, Eduardo Córdova Balbuena, explicó que recorrerá 11 puntos históricos con grupos que llegan a Cancún y visitan Chichén Itzá y con su ticket podrán conocer los hitos históricos de Valladolid.

Acompañaron al Gobernador, los inversionistas Consejero de Cenote Mukul, Henry González Duarte; la socia de Inmobiliaria CODI Del Sureste, Estrella Correa Díaz; los Accionistas de Plaza Santo Secreto y del Hotel El Encomendero, Carlos Cabal Peniche y Arturo Quirarte y de Grupo Ímpetu, Francisco Alor Peniche.

Entre los representantes de la iniciativa privada se encontraban también del Hotel Los Frailes, Luis Moreno; el inversionista de Casa Jabín, Eduardo de la Peña; el representante legal y gerente del Hotel Waye Valladolid, Héctor Bustos Sosa; el director Grupo Mesones de Valladolid, Rodrigo Escalante Escalante; el propietario Hotel Zacil Tunich, Armando Geded Lope; la Gerente General de Beutour, Alma Erika Beutelspacher de la Torre y la propietaria de Grupo Provalía, Sara Fuentes de la Peña.

Asimismo, el propietario Grupo Hotelera Itzáes, Jorge Flores González; el director General de Grupo Habitum, Ernesto Aguilar Mendoza; el propietario del Restaurante Paparazzi Valladolid, Giovanni Angelo Mura; el Gerente de Saastah Hotel Boutique, Bernardo Cantón Alcocer; el propietario de Grupo Coqui Coqui, Matías González y el Gerente General de la Región Peninsular de Mobility ADO, Eduardo Córdova Balbuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *