Renán Barrera plantea alianza para brindar más apoyos a las empresas locales

0
19
  • En la inauguración del Encuentro Regional Sureste ASOFOM 2021, el Alcalde, Renán Barrera, destaca su labor durante la pandemia

Mérida, Yucatán a 26 de noviembre de 2021.- Considerando que la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM) se consolidó como una alternativa crediticia significativa entre las Pymes, valoramos la participación de este sistema en la creación de programas con financiamiento de segundo nivel para elevar los préstamos de hasta 100 mil pesos, que actualmente hoy ofrecemos con el programa Micromer, manifestó el alcalde, Renán Barrera Concha.

“La labor que tenemos como gobierno municipal de impulsar a cierto sector de la sociedad que a lo mejor requiere 50 mil pesos para poder emprender su negocio, qué son 50 mil pesos para una gran empresa, absolutamente nada, pero a lo mejor para un proyecto emprendedor puede ser la diferencia entre ser un gran empresario o nunca serlo”, destacó.

En el marco de la inauguración del Encuentro Regional Sureste ASOFOM 2021 “Impulsando las Sofomes del Sureste”, Barrera Concha resaltó que estas instituciones financieras no bancarias fueron una pieza relevante para mantener al sector comercial y empresarial durante la pandemia de Covid-19, permitiendo que se mantengan en operaciones durante el confinamiento y en esta reactivación de la economía.

 “Ser parte fundamental del engranaje de la banca de desarrollo tiene que ver también con una función social que ustedes desempeñan, tiene que ver con llegar y cumplirles los sueños a muchas personas que a lo mejor en otras instituciones bancarias sería imposible poder conseguir un crédito”, expresó.

Señaló que estas financieras permiten que quienes desean iniciar una empresa obtengan un financiamiento en un menor tiempo y con menos requisitos, evitando que se pierda la iniciativa y el talento de los futuros empresarios.

 “No solamente se trata de dar un financiamiento y tener una recuperación del mismo, sino también lo que han logrado es impulsar a un segmento poblacional que es el 80/20, en el cual sin ustedes posiblemente la economía de este país estaría pasando peores condiciones de lo que en muchas ocasiones ha pasado”, mencionó.

Por su parte, Roberto Castro Carrillo, el Presidente Regional Sureste ASOFOM, destacó que las financieras se adaptaron a la nueva realidad que trajo la pandemia, implementando esquemas para evitar el cierre de las empresas a través financiamientos y permitir la recuperación paulatina de ese sector.

“Durante la pandemia no bajamos los brazos, no dejamos de operar, no dejamos de ver esquemas para que los empresarios no cierren. Hoy vemos una recuperación paulatina del sector, en el cual nosotros nos adaptamos a esta nueva realidad para ser un jugador importante dentro del sistema financiero”, resaltó en su mensaje de apertura.

En su intervención, Enrique Presburger Cherem, Presidente Nacional ASOFOM, informó que este sistema representa el 20 por ciento del financiamiento privado del país, lo cual demuestra la importancia que va cobrando este sector en la economía nacional.

Además, indicó que permitieron la reactivación de las Pymes bajo este esquema de financiamiento, además que están trabajando con las autoridades estatales y municipales para simplificar algunos trámites, basándose en el trabajo que desarrollan en comités, elaboración de documentos técnicos y proponiendo iniciativas.

“Reconoces el trabajo que han hecho los diferentes niveles de gobierno en esta región, porque tienen programas con más de 15 años de existencia y que nos tienen como aliados para avanzar en esas políticas de desarrollo en sus ciudades”, resaltó.

Asimismo, Joaquín Mier y Terán Puerto, Subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán, presentó los programas que existen para impulsar el sector económico en la entidad.

En el evento estuvieron Álvaro Cetina Puerto, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, Emanuel González Zambrano, Vicepresidente Nacional ASOFOM y Juan Manuel Ponce Díaz, Vicepresidente Regional Sureste ASOFOM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here